Aumenta tasa de positividad por COVID-19 en Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco está en la línea de fuego por covid-19 al alcanzar más de 5 mil defunciones con una tasa de incidencia de 59.94 % por cada 100 mil habitantes, esto es, que seis de cada diez personas que enferman por el nuevo coronavirus pierde la vida por las complicaciones que se generan. A nivel nacional, la entidad se ubica en el quinto lugar por número de decesos por el SARS-CoV-2.

En cuanto a la tasa de positividad del virus es las más altas en lo que va de la pandemia en territorio jaliscienses, alcanza el 58.12, es decir que de diez personas que acuden a la red de laboratorios de Radar Jalisco para realizarse la prueba SARS-CoV-2, seis son confirmados.

La batalla contra el nuevo coronavirus se vive en los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado, la ocupación hospitalaria se elevó al 30.5 % y la reconversión es del 67.3 % de acuerdo al informe diario de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

De los 835 pacientes hospitalizados en camas con ventilador, el 63.83 % son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 31.62 % en la Secretaría de Salud y el 4.55 % en el ISSSTE. En las últimas 24 horas fueron hospitalizadas 34 personas.

La reconversión global en la entidad, es de cuatro mil 68 camas, de las cuales 2 mil 738 están habilitadas en los espacios hospitalarios para su ocupación.

Actualmente hay 534 camas para alcanzar el 50 %, de llegar a este porcentaje se estaría modificando la estrategia sanitaria, este es uno de los indicadores esenciales para encender los focos de alarma en Jalisco.


Isaura López Villalobos