Aumenta brote de contagios de COVID-19 en el Congreso de Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A tres días de haber iniciado actividades en el Congreso del Estado, los contagios por COVID-19 entre el personal y los diputados sigue en aumento.

Al inicio había 25 trabajadores contagiados, pero hasta ahora, suman 35 confirmados con el virus y seis legisladores.

Aunque el diputado Julio Hurtado estuvo contagiado, ya acudió a laborar porque transcurrieron los 10 días que se recomienda. Ahora se sumó el panista Abel Hernández, mientras que los emecistas Priscila Franco, Gabriela Cárdenas y Eduardo Ron, así como el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez y la morenista María Padilla, continúan en aislamiento.

De un total de 585 trabajadores de base, 33 están contagiados, mientras que de los 410 supernumerarios, sólo dos. Eso representa 3 % del personal, pues hay 995 empleados en el Congreso del Estado.

Los legisladores aprobaron ayer cambios en las medidas sanitarias; entre ellas, el retiro del filtro al ingreso, que incluye un túnel de ozono, debido a que no funciona para prevenir contagios y, al contrario, es riesgoso. Por la renta de dos túneles, el Congreso del Estado pagó más de 600 mil pesos, en el caso del instalado en el edificio Hidalgo más de 300 mil durante 10 meses.

Hasta ahora, dicho túnel sigue instalado en el edificio de Hidalgo.


Fatima Aguilar