Aumenta afluencia de visitantes a Museo de Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Aunque la pandemia afectó los recursos económicos que recibía el Museo de Ocotlán, las actividades han reiniciado y la afluencia de visitantes va a la alza, así lo dio a conocer el vicepresidente del Patronato de este recinto, Jesús Brambila, en el contexto del Día Internacional de los Museos, que se celebra  cada 18 de mayo.

“Se ha tenido una respuesta favorable respecto a los visitantes, sí bajaron mucho las visitas durante la pandemia; pero siguen cada vez aumentando y se continúan haciendo actividades”

Actualmente y hasta este 19 de mayo estará abierta al público una exposición de expresidentes, en las que se relata la historia de los ediles que ha tenido la Ciudad del Prodigio y los movimientos políticos que han estado en esta población. Es precisamente por esto, que es importante que existan museos, y más con la categoría que tiene el de Ocotlán, dijo Brambila:

“Un museo aparte de exhibir piezas, también nos educa. Pienso yo que es una forma de conocer nuestro origen, por eso es muy importante un museo para un municipio, porque ahí se resguarda tanto lo que fuimos, como lo que somos”

El museo de Ocotlán abrió sus puertas en 1975, según el Sistema de Información Cultural del Gobierno Federal, se aperturó siendo presidente el Dr. Raúl Topete Gómez. Las primeras piezas arqueológicas fueron donadas por Werner Gygax y el clasificador de ellas fue el arqueólogo Otto Shondube.

Brambila, invitó a la población a visitar este recinto para conocer más de la historia de la Ciudad del Prodigio, para lo cual recomendó seguir las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, como lo son el uso del cubrebocas y de gel antibacterial.

El Consejo Internacional de Museos es quien organiza esta festividad, este año el tema es “El futuro de los museos: recuperar y re imaginar“, la intención es invitar a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente, señala el consejo en su página oficial.