Aumenta 70 % la violencia contra mujeres durante la cuarentena
Fotografía: EFE/ José Méndez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

Aumentaron 70 % los casos de violencia contra las mujeres durante la cuarentena del COVID-19. Mientras el mundo experimenta inestabilidad económica y presión extrema en los sistemas de salud e interrupción de la vida diaria, las mujeres están sufriendo otra pandemia silenciosa: la violencia.

Así lo expuso la doctora Rosa Rojas Paredes, Coordinadora de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), citando cifras de la Red Nacional de Refugios en México.

"Ha aumentado en este mismo período un 70 % comparado con lo que sucedía un año atrás. Este incremento de la violencia es importante. Sabemos perfectamente que hay muchos tipos de violencia, desde la psicológica que se ha presentado un 49 %, la física en 37%, la económica, la patrimonial y en general hay una presencia muy grande de la violencia en las mujeres mexicanas. Siete de cada diez en un momento de su vida han sufrido algún tipo de violencia".

La doctora participó en el webinar “La violencia de género en tiempos de pandemia”, organizado por este campus, donde agregó que en México, durante el confinamiento de más de cien días por la pandemia del COVID-19, las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres aumentaron alrededor del 20 % y la atención en instancias estatales y municipales creció entre el 20 y 30 %.

"El confinamiento ha llevado al escenario familiar a la convivencia muchas veces con los agresores, que son gentes de la misma familia, la pareja hacia la esposa, el padre a las hijas y esto ha sido complicado de manejar, porque dadas las prioridades de atención a la pandemia en términos de salud pública, se han recortado presupuestos a programas de atención a violencia contra las mujeres. Tenemos instituciones con menos capacidad de respuesta".

Para finalizar llamó a víctimas o familiares o amigos que se enteren de casos de violencia de género a no guardar silencio, denunciar y no naturalizar la violencia.