Auditoría impulsa proceso de embargo contra ex director del Ipejal por más de 500 MDP
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Por la compra de medicamentos a sobreprecio, la condonación de recargos a municipios sin una justificación, la reclasificación de deudas, indemnización irregular a un trabajador y pagos por prestación de servicios médicos sin comprobar, la Auditoría Superior del Estado comenzó el proceso de embargo contra el ex titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Fidel Armando Ramírez.

En comparecencia ante diputados, el titular de la auditoría, Jorge Alejandro Ortiz, informó que dichos procesos son por gastos no comprobados en las cuentas públicas del Ipejal correspondientes a 2016 y 2017 por un monto de 525 millones 329 mil pesos.

“Son gestiones que nosotros hemos empezado a hacer para que empiecen a avanzar los temas. Nosotros vamos a empujar todos esos créditos fiscales para que terminen en este tipo de acciones. El embargo es a particulares”.

En lo que refiere a 2016, el mayor monto observado corresponde a la compra de medicamentos a sobreprecio por 29 millones 516 mil pesos, mientras que en 2017 se les condonaron recargos de las deudas por concepto de aportaciones a municipios como Puerto Vallarta, por 232 millones 079 mil pesos, a Tonalá 113 millones 932 mil pesos y 67 millones 541 mil a Guadalajara, sin que el funcionario sustentara la facultad para hacerlo.

Aclaró que el encargado de ejecutar el embargo no es la Auditoría, pero sí le dan seguimiento.

“Nosotros hacemos las gestiones, no hacemos los embargos. Lo hace Secretaría de Finanzas. Sería contra bienes del titular de ese momento. Tiene el derecho de ir a los tribunales y ver lo que procede, pero nosotros le damos seguimiento al tema, nosotros no hacemos el embargo”.

Otros embargos que están en proceso son en contra del Ayuntamiento de Villa Corona por más de 19 millones de pesos en la cuenta pública de 2011, y casi tres millones en la de 2012; Tuxpan, por cuatro millones 857 mil; el Instituto Jalisciense de Asistencia Social con 998 mil pesos y el Instituto Jalisciense del Emprendedor por 315 mil pesos.


Fatima Aguilar