Atraso con proveedores causa problemas en la sincronización de los semáforos
Fotografía: Coordinación General de Seguridad Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Este miércoles podrían definirse las acciones para mejorar la vialidad en la metrópoli durante la reunión mensual de seguridad entre los alcaldes metropolitanos y el gobernador Enrique Alfaro. De las propuestas hechas por los munícipes, entre ellas la sincronización de los semáforos, Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, manifiesta que esta acción no ha podido concretarse por atrasos con proveedores.

“Es algo que nos van a explicar en esta sesión. -¿Por qué es tan complicado, alcalde?- Lo que entendemos es que el proveedor ha tenido atrasos importantes; no es tanto una cuestión de voluntad, el Imeplan ha tenido la voluntad de tener el sistema de semaforización, pero entendemos que existen ciertos atrasos por parte de proveedores que han impedido que esta cuestión suceda, pero la información que tenemos es que está muy próximo a poderlo tener”.

Señaló que la complejidad de este sistema ha sido factor, por lo que no ha sido posible realizar la sincronización de los semáforos y, con ello, aliviar los dolores de cabeza que padecen miles de automovilistas que circulan a diario por la metrópoli.

“Es lo que hacen estos semáforos inteligentes: medir el flujo de vehículos que se tienen en los cruceros durante horarios determinados para que, automáticamente, puedan decir: en este horario donde sí estoy teniendo un flujo de vehículos, se aumenta automáticamente por medio de un algoritmo para que se aumente el tiempo determinado del semáforo a tres minutos, y cuando no haya presencia de vehículos se disminuya 45 segundos, y estos son los sistemas de semaforización inteligente que se tienen en otras partes del mundo y que ya fueron adquiridas y licitadas por el Gobierno de Jalisco, y esperamos que ya muy pronto estén funcionando en la ciudad”.

Otra de las propuestas es la de contratar a 400 agentes viales para toda la metrópoli. Pablo Lemus señaló que Guadalajara no ha podido completar su plantilla.


Iván De León Meléndrez