Atienden hasta 60 casos semanales de picadura de alacrán en Tlaquepaque
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

En la actual temporada de calor, los casos de picadura de alacrán se disparan. En el municipio de Tlaquepaque se han llegado a atender hasta 60 casos por semana, informó María de Jesús Galván Mora, directora de Salud Pública de los Servicios Médicos Municipales.

Hasta la última semana de abril, se han registrado 552 atenciones por picadura de alacrán en las colonias de Tlaquepaque, lo que significa la tercera causa de atención médica.

María de Jesús Galván explicó que los Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque tienen la capacidad para atender los casos de picadura de alacrán que se presentan, al registrarse 60 casos en promedio, por semana. 

“Traemos un promedio muy alto de picadura de alacrán. Nosotros contamos con el faboterápico específico (suero anti alacrán) para tratar la picadura de alacrán. Tenemos dos unidades donde lo tenemos, aquí en la Unidad Marcos Montero y en la Unidad Guadalupana, pero las dosis necesarias las tenemos siempre presentes para poder atender a los pacientes”, explicó.

La directora de Salud Pública hizo recomendaciones a la población para reducir el riesgo de picaduras, como es mantener las azoteas y patios libres de cacharros y escombros, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y revisar la ropa, el calzado y las camas antes de su uso y al acostarse.

“Ahorita nosotros, hasta la última semana del mes de abril, tenemos 552 atenciones que realmente sí son bastantes, porque el promedio por semana tenemos 54 a 60 casos. Inclusive, son pacientes que pertenecen al municipio, pero se da la atención a toda la gente que así lo solicita”, explicó.

Dijo que en caso de picadura debe buscarse atención médica de inmediato, ya que los primeros 30 minutos son cruciales para prevenir complicaciones graves e incluso la muerte.

Los grupos más vulnerables a las picaduras de alacrán son los niños y los adultos mayores. La temporada de mayor incidencia de casos son los meses entre marzo y junio.

Los Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque dan atención las 24 horas los 365 días del año en la Cruz Verde Marcos Montero (Marcos Montero número 959, zona Centro) y la Cruz Verde Guadalupana (avenida San Martín 36, colonia Guadalupana).


Ignacio Pérez Vega