Atiende la Cruz Roja hasta cinco accidentes de motociclistas diarios en Guadalajara
Imagen: Gonzalo Vela.




Guadalajara, Jalisco.

Las motos son el vehículo automotor que registra mayor crecimiento en Jalisco. En 2021 aumentó 10.5% el parque vehicular de motos, con 649 mil unidades.

Eso explica que los accidentes de motociclistas han aumentado en los últimos cuatro años y ya representan 60 por ciento de los casos de traumatismo craneoencefálico que atiende la Cruz Roja. Los paramédicos de estas unidades de urgencias atienden de 3 a 5 motociclistas heridos diarios en Guadalajara, informó el director médico de la benemérita institución, Renato Albín.

"Principalmente recomendamos a los que manejan motocicletas que guarden la distancia, que manejen con mucha precaución porque hemos tenido un aumento en la delegación Guadalajara hasta en más de 60 por ciento de la consulta de traumatismo craneoencefálico de los pacientes, de los usuarios de motocicletas", explicó.

El directivo de la Cruz Roja añadió que, en municipios foráneos como Zapotlanejo y Tepatitlán, también es preocupante el incremento de accidentes de conductores de motos y "cada vez son más frecuentes". En los últimos cuatro años la Cruz Roja registra un “aumento impresionante” de las caídas de motociclistas a diario, donde la falta de precaución es lo que predomina, explicó el médico.

Los percances en moto pueden ser fatales. Lamentablemente el pronóstico es muy reservado en la evolución, la Cruz Roja hace todo lo posible, pero sí depende mucho de la lesión con que llegue el motociclista accidentado, expresó Renato Albín.

El médico experto en la atención de urgencias insistió en la importancia de que los motociclistas utilicen casco, así como rodilleras y las protecciones máximas que se puedan y no combinar el alcohol con la conducción porque podrían tener un desenlace fatal.


Ignacio Pérez Vega