Además de atender pacientes, médicos del Hospital Civil ganan premio por investigación sobre el COVID-19
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

El Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca ha atendido alrededor de 25 por ciento de quienes han requerido hospitalización por COVID-19, por lo que además de atención también se realiza investigación en este sentido.

Los médicos de posgrado de Medicina interna realizan actualmente 15 proyectos de investigación asociados a pacientes con coronavirus para investigar el daño renal y cardiaco que provoca el SARS-CoV-2, además de otros protocolos.

Recientemente, una de sus investigaciones ganó el tercer lugar a nivel nacional, pues en la clínica han observado como el SARS-CoV-2 daña los riñones.

Los investigadores que formaron parte de este tercer lugar en Investigación Clínica del Concurso Trabajos Libres en Cartel en el Congreso Nacional de Medicina Interna fueron las doctoras Claudia Delgado Astorga, Miriam Nava Vargas y los médicos adscritos Javier Arteaga, Profesor Titular de la Especialidad en Medicina Interna y Jorge Andrade Sierra, Nefrólogo Adscrito.

El trabajo premiado fue "Asociación entre los marcadores de inflamación en pacientes con SARS-CoV-2 con el desarrollo y severidad de lesión renal aguda".