Atención mamás y papás: el Comandante Alegría explica por qué los niños no deben usar pirotecnia
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

¿Eres de las personas que no ven peligro en que los niños usen pirotecnia? Entonces debes saber que son productos que no siguen una norma de calidad. Sí. Por eso te pueden explotar en las manos antes de lanzarlos, y además son más peligrosos porque ahora tienen una mayor cantidad de pólvora.

El Comandante Alegría trabaja en el Ayuntamiento de Zapopan en Protección Civil y Bomberos. Su equipo se encarga de dar pláticas de prevención en las escuelas para evitar accidentes. Expuso uno de los casos que le tocó atender.

“Fue hace cuatro años, donde se atendió a Manuel, que es un niño que tuvo el estallido de un petardo en la mano y al momento tuvo la pérdida de tres de sus dedos. Posteriormente después se le dio seguimiento con su tratamiento y pierde un dedo más, a raíz de que no fue posible rescatarlo, y es uno de los casos más severos que hemos tenido. Afortunadamente, en el municipio con este programa hemos tenido una reducción muy importante en el índice de quemaduras en niños e incendios provocados por los mismos”.

Tal vez creas que los productos con pólvora no son peligrosos porque tú los usabas cuando eras niño. Bueno, en ese caso el Comandante Alegría te explica:

“Sí, bueno, yo también fui niño, pero créanmelo papás y mamás, que en la temporada en que nosotros éramos niños, el tamaño y la peligrosidad de esos productos elaborados con pólvora eran mínimos, porque en aquel entonces sí eran barrenitos, sí eran palomitas, sí eran marcianitos, algo pequeño. Ahorita, tristemente ya no. Tenemos, por ejemplo, la problemática de las caras de diablo que revientan con una fuerza impresionante; la verdad es que escuchas el estallido de una cara de diablo y te deja incluso sordo, dos, tres horas”.

Ahora, entre los más peligrosos están los barrenos M-1000:

“En Tepatitlán de Morelos, en el año 2017 tuvimos el caso de un chico que perdió ambas piernas debido a que se quedó dormido en una silla. Los amigos tuvieron la brillante idea de ponerle, creo que aquí traigo uno de hecho, de ponerle un barreno M-1000, como este. Se lo pusieron entre las piernas adentro de un bote, lo activan, corren, estalla el barreno y le amputan ambas piernas”.

Hace 17 años, Juan Pablo Gama González fusionó sus dos trabajos: el de bombero y el de payaso, para comunicarse mejor con el público infantil. Era Toby Bombero, su personaje original.

Por su labor de prevención, hace cinco años fue nombrado por el entonces alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, como el Comandante Alegría.

Junto con el equipo de Protección Civil acude a escuelas para dar pláticas preventivas sobre los incendios, llevan el camión de bomberos y parte del escuadrón motorizado hace una exhibición.

Directivos de escuelas solicitan la capacitación y el Comandante Alegría explica a los niños las principales acciones de prevención. Su equipo ya logró la capacitación de casi un millón de chicos y ha bajado la incidencia de accidentes.