La ATEI premia a TVMORFOSIS por “el Shock del presente”: mejor programa de impacto social
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) realizó la premiación del primer Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica, CREATEI, que se organiza con el fin de destacar las producciones audiovisuales de habla hispana que han tenido amplia relevancia social en la difusión de contenidos especializados y encaminados a la generación del conocimiento y cultura colectiva.

Y uno de los trabajos distinguidos es “El shock del presente”, de TVMORFOSIS para Canal 44.

Para esta primera premiación se recibieron 200 trabajos, los cuales participaron en las nueve categorías contempladas y que fueron calificadas por un jurado compuesto por siete profesionales del ámbito audiovisual iberoamericano, quienes seleccionaron a 26 finalistas de los que resultaron ocho ganadores y dos menciones especiales.

De esto ofrece detalles el presidente de la ATEI, asociación organizadora del certamen, Gabriel Torres Espinoza.

Entre los nueve trabajos ganadores están dos producciones de manufactura Jalisciense y una de Ciudad de México. El Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ganó en la categoría de Mejor programa de impacto social con la serie TVMORFOSIS 2020, “el Shock del Presente”, Jalisco TV ganó en la categoría de Programa Musical por Acústico y el Canal Once destacó con el premio en la categoría Serie de microespacios divulgativos".

La sede de esta premiación fue la ciudad de Valencia, España, y la Rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre, resaltó la relevancia de estos premios por la apuesta que éstos trabajos hacen por la ampliar los alcances de la divulgación y la docencia.

Los demás ganadores del primer certamen, que habrá de tener su segunda edición en 2022 en Colombia, fueron:

  • En la categoría de microrrelatos para redes sociales: Con VIDados, de Teleantioquia, Colombia.
  • Reportaje científico y cultural se distinguió a: Polinización, ciclo vital, de la Universidad Nacional Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Mejor programa educativo ganó: Ciencia a la Carta de TEC TV Argentina.
  • Mejor serie documental, el premio se lo llevó Xafant Terra, del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia.
  • Mejor largometraje documental ganó Espero (Tu) Revuelta, de Brasil.
  • La categoría de Pieza de audio científico cultural quedó desierta esta ocasión.

Los ganadores recibieron la posibilidad de ampliar la colaboración y los canales de difusión de sus productos audiovisuales, así como un incentivo económico de alrededor de mil 200 dólares.

Gabriel Torres Espinoza, Presidente ATEI expresó:

ATEI, a través de este Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica, ha querido premiar nada menos que el rigor y la calidad en la comunicación de contenidos audiovisuales. Este es el primer certamen en su tipo que convocamos desde esta Asociación Iberoamericana que no tiene ningún costo; es decir, hay otros certámenes donde tienes que pagar para presentar tus trabajos. Aquí no. Aquí te pagamos si tu trabajo es premiado. CREATEI, como le llamamos a este primer certamen, es una iniciativa de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, que tiene como objetivo fomentar la calidad y el rigor de la comunicación”.

Por otro lado, María Vicenta Mestre, Rectora Universidad de Valencia, dijo:

Apuesta por la ciencia, por la docencia, por la cultura, con una visión de innovación necesaria para encarar los retos de este siglo XXI. Innovación también en formatos y contenidos audiovisuales necesarios para apostar por una sociedad más culta, mejor formada y mejor informada, una sociedad avanzada y desarrollada, crecientemente global pese a la ralentización que en nuestras vidas ha supuesto esta terrible pandemia del Covid-19, pero como decimos en psicología: somos resilientes, hemos desarrollado mecanismos de afrontamiento y hemos sobrevivido y nos hemos superado”.


Celia Niño