Por ataques del crimen organizado y seis feminicidios, Alfaro reconoce en enero un mes difícil
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Reconoce el gobernador Enrique Alfaro un mes de enero complicado en materia de seguridad en el Estado de Jalisco. Esto, entre enfrentamientos con la delincuencia organizada, que dejaron un saldo de cinco policías muertos, y la violencia contra la mujer, con seis feminicidios, de los que dijo que es resultado de la descomposición social y asegura que el gobierno no puede hacer mucho, más que detener a los responsables, cuatro en total.

Se comprometió a que el sexto, autor de la muerte de Alanís Luna, pronto estará tras las rejas.

En su recuento mensual, el titular del ejecutivo estatal aceptó:

“Sin duda el mes de enero ha sido un mes duro, pesado, complicado con diversos enfrentamientos con el crimen organizado.

Hemos tenido operativos que nos han permitido desarticular células delictivas que atentaban contra la seguridad y la tranquilidad de las y los jaliscienses".

Agregó que:

"Este trabajo generó enfrentamientos provocó también un bloqueo durante este mes en la carretera de Autlán tenemos ya funcionando los operativos en los límites con Michoacán y Zacatecas desde hace tiempo que han dado muy buenos resultados en los que no vamos a aflojar el ritmo, pero también esta violencia generada por la delincuencia organizada, significó la baja de cuatro policías caídos en el cumplimiento de su deber y de un elemento de la Guardia Nacional a ellos, que perdieron la vida demostrando su compromiso como servidores públicos y cuidándonos a todos, podemos, simplemente garantizarles que a sus familias no les faltará nada y que vamos a mantener ese compromiso de seguir luchando para cuidar a nuestro Estado”.

También reconoció la violencia desatada contra las mujeres en este inicio de año:

"Por supuesto un mes, el mes de enero marcado por la violencia feminicida, algo terrible algo que va mucho más allá de lo que pueda ser un gobierno, algo que surge en el seno del hogar, que es producto de la descomposición social, que es un tema que tenemos que aceptar y no solamente voltear hacia otro lado para no verlo de frente. Un tema que se genera entre las parejas, entre las familias y que es el reflejo de una sociedad que es incapaz de tener una actitud crítica para enfrentar el reto de eliminar la violencia por razones de género, seis feminicidios en este mes”.

Dio detalles de cada caso, precisando los casos que hay detenido, y aquél en el que aún se busca al responsable:

"Es por supuesto muy doloroso, pero lo que podemos decir es que el Gobierno ha hecho la parte que nos toca, hemos detenido y están enfrentando la justicia las personas que le han privado de su vida a estas mujeres:

  • En el primer hecho Norma Imelda, en el municipio de Tototlán, su pareja ya está detenido; 
  • El caso de Norma Alicia, en Tonalá también su pareja fue quien le privó la vida y ya está enfrentando a la justicia y está detenido;
  • El caso de Puerto Vallarta, Erika Noemí, su ex pareja fue quien la asesinó de manera cobarde y también ya está tras la rejas;
  • El caso del doble feminicidio en el municipio de Poncitlán, el caso de Liliana y Alondra, esta persona también ya está detenida.
  • Tenemos nada más pendiente la detención ya con orden de aprehensión de quien, eh, mató Alanís Luna, en el municipio de Tlajomulco, muy pronto, me voy a comprometer una vez más, va a estar tras las rejas y va a enfrentar a la justicia, eso fue".

Se comprometió a que el último, autor de la muerte de Alanís Luna, pronto estará tras las rejas.

Dijo que además ha comenzado el mes de febrero con violentos casos también contra mujeres y niñas:

"Pero imagínense nada más empezamos febrero y ya el caso de Sandra Paola, quien fue agredida por su ex pareja. La tiene grave en el hospital, pero hemos actuado con rapidez y esta persona está detenida y va a enfrentar la justicia y vamos a garantizar que pague por los hechos". "

También dijo:

"Imagínense nada más también, hace unas horas apenas, una niña de un año siete meses asesinada por su padrastro y cuando uno ve estos actos de violencia, pues entendemos de lo que estamos hablando, cuando hacemos un llamado a hacer conciencia a todos como comunidad. Este, yo no sé si decir persona, es que me cuesta mucho, pero este hombre está detenido ya, y estoy seguro que pasar el resto de su vida en la cárcel, es lo menos que podemos hacer.

Sin duda, un mes difícil con estos dos temas que por supuesto generan temor y generan coraje”.

Respecto al resto de delitos y en comparación con enero del 2018, el gobernador Enrique Alfaro sostuvo que entonces se cometieron 5 mil 928 delitos y ahora sumaron 2 mil 559, lo que representa una disminución del 56.8 por ciento.

Esta baja se refleja esencialmente en el robo a vehículos, a negocio, a persona, a cuentahabiente y a casa habitación.