Ataque de Rusia contra Ucrania es un punto de inflexión en la historia de Europa: Macron
Fotografía: Ludovic Marin - AFP




París, Francia.

La ofensiva militar de Rusia contra Ucrania es un "punto de inflexión" en la historia de Europa, estimó este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, quien prometió una respuesta firme contra este "acto de guerra".

Los acontecimientos "son un punto de inflexión en la historia de Europa y de nuestro país", agregó Macron en un discurso televisado, con las banderas de Francia, la Unión Europea (UE) y Ucrania de fondo.

En su opinión, el presidente ruso, Vladimir Putin, llevó a cabo "el ataque más grave a la paz, a la estabilidad" de Europa "desde hace décadas", que tendrá "profundas y duraderas consecuencias" en la geopolítica europea.

El jefe de Estado francés, que intentó mediar sin éxito entre Kiev y Moscú en las últimas semanas, prometió sanciones occidentales contra Rusia que estarán "a la altura de la agresión de la que es culpable".

"Responderemos sin debilidad a este acto de guerra con calma, determinación y unidad", subrayó Macron. Las sanciones contra Rusia podrían afectar a los ámbitos militar, económico y energético, detalló.

El discurso del presidente francés se produce antes de conversar con sus pares del G7 y de participar en la noche en una cumbre europea en Bruselas. El viernes, esta prevista una reunión telemática de líderes de la OTAN.

"Apoyaremos a Ucrania sin dudar y asumiremos nuestras responsabilidades para proteger la soberanía y la seguridad de nuestros aliados europeos", agregó Macron, cuyo país ejerce la presidencia protémpore de la UE.

Desde hace semanas, el presidente ruso pedía garantías a los países occidentales de que Ucrania no acabaría formando parte de la OTAN, organización que considera como una amenaza para Rusia.