Atacan sitio web de transparencia a nivel nacional




Guadalajara, Jalisco.

Es común que la página de la Plataforma Nacional de Transparencia sea lenta para navegar en ella, pero este miércoles sufrió un ataque.

El sitio web es para solicitar información al gobierno, en esta página se le puede preguntar a unos ocho mil sujetos obligados a dar datos relacionados con la gestión de recursos públicos.

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Salvador Romero Espinosa, informó:

"Sí, tenemos entendido que es una queja recurrente que cuando se satura la plataforma se vuelve muy lenta y en eso se está trabajando, de hecho, hoy suspendimos términos, precisamente la plataforma sufrió un ataque de… no sé qué naturaleza y están restableciéndola".

Eso ya había sucedido anteriormente en septiembre del año pasado, es un sitio muy atractivo para ciberataques, la puede usar para minería de datos o para minar criptomonedas.

Dijo que el instituto nacional de transparencia está trabajando para aumentar su capacidad.

"Incluso el mantenimiento y el costo de la plataforma es más cara que todo lo que cuesta el ITEI en un año, es una plataforma muy grande, pero no está exenta de este tipo de problema".


Elizabeth Ortiz