El cáncer de próstata, un problema de salud detectado de manera tardía
Imagen: Cortesía Astrazeneca




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el cáncer de próstata puede ser curable, si se detecta a tiempo, ocho de cada diez pacientes son diagnosticados de manera tardía. El tabú, el mito y las falsas creencias impiden una evaluación pronta.

Al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), son diagnosticados mil hombres, un problema de salud mayor al cáncer de mama.

Ante este panorama la farmacéutica AstraZeneca y el Instituto Jalisciense de Cancerología realizarán pruebas rápidas gratuitas para detectar este tipo de cáncer, además de pulmón.

El próximo lunes y martes la Unidad de Diagnóstico Móvil estará en el Instituto de Cancerología, y en los municipios de: Lagos de Moreno, Tonalá y El Salto, para realizar pruebas rápidas de estas dos patologías oncológicas con alta mortalidad en México. Informó el director médico de AstraZeneca México, Alberto Hegewisch.

La inmensa mayoría sería entre el ochenta y el noventa por ciento de los pacientes en el estado de Jalisco reciben atención o son diagnosticados en etapas ya avanzadas, evidentemente esto nos responde, desgraciadamente, a una falta de cultura de prevención que tenemos todos los hombres en México de no acudir a revisiones periódicas”.

Cuando se tiene un familiar cercano con cáncer o se cursa en la quinta década de la vida es importante realizarse los estudios correspondientes una vez al año.

A través de la Unidad de Diagnóstico Móvil se realizará consulta de tamizaje para estos tipos de cánceres. En el de próstata se aplicará una prueba rápida del antígeno prostático y en el de pulmón, quienes salgan con un alto riesgo se entregará un vale para realizarse una tomografía de baja resolución sin costo.

Jalisco, por la densidad poblacional a nivel nacional, ocupa los primeros lugares con mayor número de pacientes con ambos tipos de cánceres, por ello, ambas instituciones se unen para detectar, diagnosticar y ofrecer el tratamiento a tiempo.


Isaura López Villalobos