¿Te gusta asolearte? Cuidado: podría causar envejecimiento prematuro… o cáncer
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

¿Sabías que asolearte de 10 a 4 de la tarde puede provocar un grave daño en tu piel?

Dermatólogos advierten que la exposición directa y prolongada al Sol en personas sin bloqueador, o gorra, sin sombrero o mangas largas, causa envejecimiento prematuro y cáncer en la piel.

El médico residente de Dermatología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Luis García, detalla que el cáncer de piel es de los principales cánceres que afectan a las personas en el mundo:

"El cáncer de piel es el cáncer número uno en el ser humano. ¿Entonces cuándo es cuando sale? De niños, cuando nos quemamos, ahí se hace un daño en nuestro ADN que, a la larga, no nos damos cuenta y hasta que somos adultos o viejos empieza a salir esto. Lo que sí estamos viendo es que hay gente cada vez más joven con cáncer de piel. ¿Por qué? Porque nos exponemos más al sol, hay menos capa de ozono, tal vez lo detectamos más".

Pero, ¿cómo se ve el cáncer de piel?

"Una manchita que nos salió y está cambiando así es como se ve el cáncer de piel, ya nosotros los dermatólogos nos acercamos con lupas especiales para ver sus características, pero a nivel general vemos que sea una manchita, un lunarcito que nos salió y está cambiando. Nosotros tenemos el A, B, C, D que sea asimétrico, que tenga los bordes chuequitos, que sean de diferentes colores, si vemos un lunar normal es de un solo color, que sean de diferentes colores, que sea más grande que la goma de un lápiz y que esté cambiando, esas son".

Las quemaduras de primer grado por el Sol pueden provocar ardor y enrojecimiento en las zonas sobre expuestas, algunas personas pueden desarrollar hasta ampollas o manchas, que, con el paso del tiempo y exposición al Sol constante, pueden convertirse en cáncer.

Se recomienda que toda la familia use protector solar con factor 50 de protección. Incluso, bebés mayores de seis meses, los menores de esta edad no deben ser expuestos al Sol de ninguna manera.