Asociación de Psicólogos exige que en Jalisco se expidan programas y leyes a favor de personas cuidadoras




Guadalajara, Jalisco.

La Asociación Mexicana de Psicólogas y Psicólogos AC presentó un programa y diversas propuestas en materia de los apoyos que requieren las personas cuidadoras en Jalisco.

José de Jesús Gutiérrez, Rodríguez, presidente de la agrupación profesional, explicó que el trabajo que realizan sobre todo mujeres cuidadoras, no es valorado socialmente.

“El ser una persona cuidadora es una labor diaria, continua, no valorada, que generalmente la realizan las mujeres y por lo general no remunerada que en la gran mayoría de los casos, se desempeña por periodos muy largos de tiempo, dependiendo de la discapacidad, enfermedad o edad que caracteriza a una persona dependiente e impedida para realizar las actividades de la vida diaria que le permitan sobrevivir”, explicó.

En el programa que se presentó al gobernador Enrique Alfaro y a la Legislatura 63 de Jalisco, la Asociación de Psicólogos piden que se expidan programas y una Ley para proteger a quienes se dedican a ser cuidadoras de personas adultas mayores, personas con discapacidad o enfermos.

“Por ello, la Asociación Mexicana de psicólogas y psicólogos, estamos solicitando tanto al gobierno federal, como a los gobiernos estatales y al Congreso de la Unión, como a los Congresos estatales, que legislen e implanten programas de apoyo a las personas cuidadoras, como ya sucede en otros países. Es indispensable crear estos apoyos y también va en beneficio de las personas dependientes” dijo.

En comparación con otros países, en México y en Jalisco se tiene un gran rezago en el tema de personas cuidadoras.


Ignacio Pérez Vega