despenalización del aborto
Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la penalización del aborto en México, y que se reconozca la vida humana desde la concepción, las asociaciones provida reaccionaron en Jalisco y buscan meter freno a un posible debate sobre estos temas en el Congreso del Estado.

Afuera de la Casa de la Cultura Jurídica, la representación de la Corte en Jalisco, estas organizaciones hicieron un primer pronunciamiento para mostrar su rechazo a estas resoluciones. Mercedes Covarrubias, directora de Mujeres al Frente Jalisco, manifestó que sí planean movilizaciones para presionar que no se dé esta discusión en Jalisco.

“Vamos a convocar a movimientos, a movilizaciones. Estamos, precisamente, afinando detalles, pero esperen un tipo de movilización: puede ser marcha, puede ser plantón. Estamos definiendo, pues queremos ser muy cuidadosos con el tema de la pandemia, pero vamos a estudiar cuál sería la mejor forma de que las autoridades hagan eco de lo que dice la sociedad”.

Estas asociaciones defienden que no se debe legislar en ese sentido porque “dos de cada tres jaliscienses son provida” y “hay que escuchar sólo a las mayorías, no a las minorías”. Esto, pese a que los derechos humanos no se consultan.

Manifestaron que al invalidar el Artículo 4 de la Constitución de Sinaloa, que buscaba considerar la vida humana desde la concepción, “se violenta la autonomía de los estados”. El panista, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que ya se estudian las vías jurídicas para atacar esta resolución de la Corte.

“Pudiera haber una acción ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque pues la Corte aquí, a pesar de que 11 ministros quieren pasar por encima de 23 legislaturas, quieren pasar por la mayoría de los mexicanos, a pesar de eso pues es el Tribunal Superior, pero hay instancias de derechos humanos más altas, quizás haya que estudiar esa posibilidad”.

Dichas asociaciones buscan que se impida derogar ese artículo en la Constitución local, el cual fue legislado en Jalisco desde 2009 para “proteger la vida humana desde la concepción”.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here