Asociaciones presentan propuestas para mejorar atención de cáncer en México
Fotografía: EFE/ Nathalia Aguilar / Referencial




Ciudad de México, México. 

Organizaciones de la sociedad civil presentaron propuestas este miércoles para optimizar y mejorar la oportunidad del diagnóstico y el tratamiento en pacientes con cáncer en México en el contexto de la pandemia de covid-19.

"Sabemos que la pandemia es una urgencia, pero no debemos olvidar a los pacientes con cáncer", afirmó en conferencia de prensa Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, Galindo explicó que el estallido de la covid y el proceso de reconversión hospitalaria han derivado en retraso de consultas, hospitales saturados y desabasto de medicamentos.

José Carlos Aguirre, director de la asociación Cómplices, que atiende a enfermos con cáncer en el occidental estado de Jalisco, señaló que en dicha región los pacientes han padecido además la cancelación de citas y un problema con las dosis surtidas en las recetas.

El problema, añadió Aguirre, es que estados como Jalisco y Guanajuato, que antes contaban con Seguro Popular y ahora no están adheridos por diferencias políticas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no pueden garantizar a los pacientes con cáncer la continuidad en sus tratamientos.

En ese sentido, Galindo señaló que, pese a que ya hace un año que se estableció el Insabi, el cual prometía atención universal y gratuita en el país, todavía se desconocen las reglas de operación del instituto.

Esto tiene en vilo a los pacientes, pues no saben qué hospitales cubren sus enfermedades ni qué padecimientos están amparados, afirmó.

PRESENTAN PROPUESTAS

Galindo reconoció que, actualmente, en México el camino para que los pacientes con cáncer sean diagnosticados y tratados es "penoso" y por ello, en conjunto con diversas organizaciones propusieron a las autoridades impulsar un sistema de referencia "ágil y eficiente" en las instituciones de salud.

"Es necesario acelerar el diagnóstico oportuno y garantizar el tratamiento en tiempo y forma", manifestó la también coordinadora del movimiento Juntos Contra el Cáncer.

Detalló que para ello se deben plantear metas: 30 días para la confirmación diagnóstica del cáncer y 62 días para el acceso al tratamiento adecuado.

Adela Ayensa, directora ejecutiva de Fundación Salvati, explicó que una segunda propuesta está encaminada a fomentar alianzas mixtas entre el sector público, las organizaciones civiles y la iniciativa privada.

"Tenemos que resolver la situación del desabasto, la falta de atención, los retrasos y la interrupción en el tratamiento oncológico", afirmó.

Para ello, dijo, buscarán reunirse con hospitales públicos y privados así como realizar informes bimestrales de los avances que se harán públicos para que autoridades, población y medios de comunicación estén al tanto.

Finalmente, Ayensa destacó la importancia de contar con un Plan Nacional de Salud y protocolos homogeneizados en todo el país para que la atención a los pacientes sea la misma y pueda hacerse una realidad la universalidad y gratuidad del sistema sanitario.