Asociaciones piden acciones concretas en materia de discapacidad
Fotografía: Elizabeth Ortiz.




Guadalajara, Jalisco.

Este miércoles se llevó a cabo la tercera consulta a personas con discapacidad para corregir la ley en Jalisco.

Entre los artículos que hay que modificar está el 29, que se refiere a los ajustes razonables que hay que hacer en forma gradual tanto en espacios públicos como privados.

Al respecto, la presidenta fundadora del Colectivo pro Inclusión e Igualdad Jalisco, Violeta Azcona, propuso que exista un presupuesto para que se lleven a cabo las adecuaciones porque hay años de retraso, y aunque haya una buena intención, si no hay dinero “no se hacen las cosas”. Por eso es necesario que haya recursos que se apliquen con un cronograma específico.

Por otra parte, la Presidenta del Movimiento Asociativo Jalisciense Pro Personas con Discapacidad, Socorro Piña, señaló que se deben establecer sanciones ya sea en esta ley o en el reglamento, pero es importante que haya una consecuencia ante la falta de cumplimiento.

El subdelegado de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Zapopan, Leonardo Fragoso, explicó que en el tema de accesibilidad no solo se tiene que establecer el qué, sino el cómo. Por ejemplo, qué especificaciones deben tener las ramas o las guías táctiles.

El fundador del proyecto Sociedad Incluyente, Ramón Jasso, dijo que él se ha enfrentado a muchos lugares que tienen rampa, pero que no cumplen con las necesidades de personas con discapacidad y, más bien, se convierten en obstáculos para ellas.

Por ello, es necesario que el diseño universal sea dado a conocer a la población y además que las asociaciones revisen si funcionan las adecuaciones a los espacios públicos y privados.


Elizabeth Ortiz