Asociaciones de Padres de Familia advierten que primero está la salud, antes que regresar a clases
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

En forma definitiva, las asociaciones de padres de familia con mayor cifra de afiliados en Jalisco, consideran que las condiciones sanitarias en el estado representan un riesgo para los alumnos y los profesores, en caso de que se autorice el regreso paulatino a clases presenciales.

José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), que aglutina a las sociedades de padres en las escuelas públicas, señaló que hay papás que sí quieren que sus hijos vuelvan a los salones, pero hay otros que se oponen, hasta en tanto, no se haya aplicado la vacuna a la mayoría de la población.

Un punto muy importante es conocer cuál es la cifra de maestros que sí pueden acudir de nuevo a dar clases presenciales

“Lo que manejaron las autoridades primero es la salud integral de los maestros, eso es la prioridad, porque no tiene ningún caso que no vayan los maestros, que no asistan a clases y que los niños estén yendo y que otro maestro de grupo, los atienda. Queremos saber que certeza tienen sobre la salud de los maestros”, expresó.

Sánchez Sesma cree que este viernes 15 de enero, el gobernador Enrique Alfaro, dirá que no hay condiciones para la vuelta a las clases presenciales.

“Nosotros de antemano estamos preocupados, esperando qué información vaya a dar la autoridad, el gobernador y la Secretaría de Educación, para nosotros determinar qué vamos a hacer. Sabemos que está muy difícil que se genere el regreso a clases para el 25 de enero como se había planeado”, dijo.

Por su parte, Evaristo Ruiz González, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), capítulo Jalisco, señaló que no existen las condiciones para autorizar un regreso a clases presenciales en educación básica.

“En realidad, nosotros encontramos que no hay elementos para pensar que pudiera haber un regreso a clases. Sería la ilusión de todos los padres de familia el que pudiéramos esperar noticias favorables, pero tenemos un panorama muy desolador. Incluso, muchos de los que participan en la asociación, nos platican de casos muy cercanos de fallecimientos por la pandemia”, expresó.

La UNPF, agrupa a 200 asociaciones de padres de familia en escuelas particulares del Área Metropolitana de Guadalajara, Ocotlán, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, quienes señalaron que al continuar las clases a distancia, los atrasos que se puedan generar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se podrán recuperar más adelante, pero primero está la salud.


Ignacio Pérez Vega