Asociaciones y pacientes en espera de un trasplante urgen a diputados a “legislar para dar vida”
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Tras el rechazo de los diputados locales de Movimiento Ciudadano a aprobar la legislación para quitar obstáculos a la donación de órganos, organizaciones civiles y personas que se encuentran en la lista de espera para un trasplante acudieron al Congreso del Estado para urgir a los legisladores a que dejen de frenar esta iniciativa.

Mily Naveja, de Donación de Milagros A.C. , resaltó las consecuencias de que esta propuesta, denominada “Dar vida después de la muerte”, tenga un retraso desde septiembre de 2020.

“Estos dos años han significado más de 25 niñas y niños que han muerto. Yo estoy aquí por Deilany, Manuel, por Henry, Nicole, Wendoly, porque no podemos permitir que ninguna niña o niño se muera por falta de un órgano. A los diputados les pido, con el corazón en la mano, que si tienen una duda se acerquen con nosotros, porque no hay mayor acto de empatía que legislar para dar vida a los que están en espera de un órgano”.

Resaltó que esta Legislatura tiene la responsabilidad de evitar la muerte de quienes se encuentran en las listas de espera para un trasplante

María del Rocío Calderón, de “Una Oportunidad de Vida”, destacó las dificultades que padecen los pacientes renales por lo costoso de las hemodiálisis y el desabasto de medicamentos. Dijo que es “urgentísima”, porque desde su asociación han muerto 68 por ciento de las personas en espera de un trasplante.

 

Blanca Arreola, del colectivo de pacientes renales “Todos Somos Uno”, recalcó las promesas incumplidas desde los emecistas en este tema.

“Queremos que cumplan sus promesas de campaña, porque como ciudadana voté por ustedes, porque voté por las diputadas Claudia Salas y Fany Padilla, porque voté por el diputado federal Checo Barrera y porque voté por Movimiento Ciudadano por la promesa que nos hicieron de ahora sí apoyar y visibilizar la enfermedad renal. Es urgente que los diputados locales pongan a votación la iniciativa de reforma de ley de donación de órganos”.

Al lugar llegaron también afectados por insuficiencia renal de la Ribera de Chapala, quienes resaltaron la problemática que viven sus habitantes por la alta estadística de enfermos, mientras esta legislación se atrasa.

Habla Francisco de Los Santos, papá de un paciente en lista de espera.

“Para mí en lo personal, no hacen nada, simplemente votos y votos y sesiones y sesiones, reuniones y reuniones y no hacen nada, y a uno le toca estar pagando y venir de la Ribera, y cuánto cuesta llegar aquí, hora y media o dos horas por el traslado, y cuánto se debe de estar, dos o tres horas, cuánto gastamos de tiempo y económicamente, échenle lápiz”.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, aseguró que este miércoles durante la sesión insistirá en que esta iniciativa, en espera del último paso para su aprobación, sea incluida en la orden del día para que por fin quede.


Fatima Aguilar