Asociaciones insisten en sanción por irregularidades en revocación de mandato
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Luego del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la jornada del pasado 10 de abril, diversas asociaciones anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes para que las prácticas irregulares que observaron sean sancionadas.

Rubén López, de Misión Rescate México, dijo que en Jalisco insistirán en que las denuncias concluyan en sanciones para garantizar un proceso electoral apegado a la ley en 2024.

“Yo creo que debe de quedar un precedente muy claro, de que estas irregularidades no se pueden permitir, que la legalidad se debe de preservar y, desde nuestra lógica de defensa de las instituciones, de defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral, pues pedir que se respete la ley es fundamental si queremos llegar a un proceso electoral con reglas claras, piso parejo y, además, con circunstancias de paz”.

Aseguró que entre las asociaciones que integran Misión Rescate México estuvieron observadores electorales en la jornada de este ejercicio, mismos que documentaron las incidencias para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

“Estuvimos registrando estos hechos. Misión Rescate México construyó una plataforma donde estuvimos recabando las circunstancias, las irregularidades, y por supuesto, ya como movimiento nacional se presentaron en su momento y estaremos presentando ante la autoridad electoral, nosotros como Misión Rescate México y las organizaciones aliadas para que podamos presentar hechos y lograr que la evidencia se ponga al servicio de la autoridad y ella responda”.

Las mismas serán presentadas en los próximos días y también está pendiente que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva las quejas presentadas por las violaciones a la ley debido a la promoción del ejercicio de parte de funcionarios con recurso público, previo a la jornada de revocación de mandato.


Fatima Aguilar