Asociaciones denuncian más de 120 mil desaparecidos en Jalisco a la ONU
Fotografía: UdeG/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A puerta cerrada, y en un conocido hotel, integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU se reunieron con organizaciones ciudadanas de búsqueda que dieron a conocer que han desaparecido más de 14 mil 700 personas en el Estado y que las fosas clandestinas aumentaron en 628% sólo en tres años.

"las fosas clandestinas aumentaron en 628% sólo en tres años".

Sin embargo, también entregaron un informe en donde afirman que en 2019 sólo se abrieron carpetas de investigación en 8.8% de los delitos de este tipo y, de acuerdo a una encuesta, 10% de los habitantes de la Zona Metropolitana han dicho tener un familiar desaparecido.

“Un grave subregistro de personas desaparecidas podría ascender a 123 mil 259 personas desaparecidas desde el 1 de enero de 2012 al 10 de agosto de 2021”, destaca el informe de 51 páginas entregado a los enviados de la ONU.

Justo cuando daban a conocer ese dato se pudo saber que, en el cruce de Acueducto y Periférico, los ocupantes de una camioneta Ford “levantaban” a un joven, en un hecho que varias personas captaron con sus teléfonos celulares.

Las familias dieron a conocer que el escenario en Jalisco se agrava cuando se advierte que muchas de las desapariciones son llevadas a cabo por particulares involucrados en delincuencia o crimen organizado, que a la vez se ha infiltrado en las policías municipales y en la Fiscalía.

Las desapariciones se cometen “tanto de manera directa, con el conocimiento, apoyo o autorización de las autoridades”, se destacó.

De 2017 a 2021 suman 59 servidores públicos detenidos y 155 judicializados por su probable participación en desaparición forzada.

Otro dato que se destacó es que en Jalisco se tiene “un patrón donde en un solo acto desaparecen a más de tres personas” y, sin embargo, denunciaron, no se han tomado medidas para garantizar el problema de fondo.

Asentaron que, en Jalisco, además, se han establecido sitios de exterminio en bodegas, casas y a campo abierto, de donde se han extraído a mil 096 cuerpos del 1 de diciembre de 2018 a 17 de septiembre de 2021 y es por ello que Jalisco es ahí el primer lugar en esa lamentable práctica.

Por ello, pidieron a la ONU que el Gobierno del Estado reconozca públicamente la crisis en desaparición de personas y forense, que garantice la atención de las instituciones al problema, se fortalezcan los mecanismos de coordinación, investigaciones más eficaces y exhaustivas y la creación, tanto a nivel nacional como estatal, de registros únicos de personas desaparecidas. Todo esto en 51 páginas.