Asociaciones civiles en Jalisco marcharán en contra de la reforma electoral impulsada por AMLO
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Más de 16 organizaciones civiles en conjunto de agrupaciones políticas con presencia en el estado de Jalisco, se sumarán a la marcha a nivel nacional en contra de la iniciativa de la reforma electoral que el Gobierno de México impulsa con el argumento de tener elecciones más democráticas y libres.

La marcha está siendo convocada para el domingo 13 de noviembre a las 10:30 AM en las instalaciones del Módulo del Instituto Nacional Electoral Golfo de Cortés, en Zapopan, a unas cuadras de la Glorieta La Minerva.

Salvador Álvarez, representante del colectivo Unidos Jalisco detalló que con la marcha van a pedir al Congreso de la Unión y al Congreso local detener la iniciativa, ya que de prosperar se estaría perpetuando el poder político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a obligar a los congresos a que actúen de manera ética, que ni se dejen vender, amedrentar porque vamos a estar ahí para comprobar que no lo hagan.

Tienen que cumplir con su misión y nosotros se los vamos a exigir”.

También argumentaron que AMLO sólo busca perpetuar su poder para las elecciones del 2024.

Por su parte el grupo Social Integradora Ciudadana Mano con Mano AC compartió que se sumarán 50 camiones con gente que sale de Jalisco para marcha en Ciudad de México, y partirán la noche del sábado 12 de noviembre.

Algunos de los puntos que busca cambiar la reforma electoral son:

La reducción del número de diputados y senadores plurinominales, el financiamiento de los partidos políticos; el presupuesto de las elecciones y el voto electrónico dentro y fuera del país.

El representante de la asociación Social Integradora Ciudadana Mano con Mano AC, Javier Gamboa Bejar, puntualizó en el por qué no están de acuerdo con dicha reforma, y lo catalogó como un retroceso histórico y el inicio del autoritarismo.

“No nos oponemos a que los consejeros electorales disminuyan de 11 a siete y que sean electos por la sociedad. A lo que sí nos oponemos es a que el proyecto de reforma con esta nueva institución INEC excluye la participación de los estados y municipios”.

Una más de las peticiones de los representantes de las asociaciones civiles es la integración en las mesas de diálogo que sostendrá el Congreso de Jalisco para la toma de decisión


María Ramírez Blanco