Asociaciones civiles cuestionan al Ejecutivo por segundo informe previo a glosa
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

Asociaciones civiles de Jalisco adelantaron un paquete de cuestionamientos al Ejecutivo del estado para que al llegarse la fecha de la glosa ciudadana por el segundo informe de gobierno, puedan ya tener respuestas concretas.

La vía de entrega fue la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mara Robles Villaseñor, quien recibió dos carpetas con preguntas que se comprometió hacer llegar a los diferentes funcionarios del gobierno estatal para su eventual respuesta.

Los encargados de hacer llegar el mensaje a nombre Tómala, Observatorio Legislativo del ITESO, CIMTRA y Jalisco Educado fueron Alberto Ballardo y María González, quienes principalmente cuestionaron sobre seguridad y educación.

"Hay cuestiones que están llamando la atención, el tema de la incidencia del dengue, por qué está tan alta (...) otras cuestiones que vienen arrastrándose son la impunidad en temas de seguridad pública de todo tipo. El asunto es qué está pasando, cómo se están invirtiendo los recursos, por qué está así, incluso también ahí está pendiente, el propio gobernador comentó que había infiltración del v rimen organizado en la Fiscalía, también es importante que se le dé cuenta a la ciudadanía que ha pasado con eso"

El también académico del ITESO explicó que la intención de adelantar las preguntas al Ejecutivo fue una manera que encontraron las organizaciones para hacer escuchar sus inquietudes a propósito del segundo informe, pues criticó que las glosas convencionales suelen dejar temas sin resolver.

"Aunque va a haber una segunda glosa donde ya va a haber participación, usualmente lo que ha venido ocurriendo es que de ahí ya no se deriva ninguna consecuencia clara al menos desde la perspectiva legislativa, se vuelve un ejercicio que sí se toma en cuenta el informe para algunos diputados pero el asunto es que el ejercicio de rendición de cuentas que es la glosa digamos que se queda a media".

Se prevé que la glosa, donde el gabinete del gobernador es cuestionado primero por los diputados y después por ciudadanos respecto a su segundo año de labores, se lleve a cabo la próxima semana.