Asociación del Fútbol Argentino
Fotografía: EFE/Juan Ignacio Roncoroni POOL/Archivo
Buenos Aires, Argentina.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó este viernes de que decidió suspender, para combatir la covid-19, la programación de partidos en todas las competencias locales desde la tarde de este viernes y hasta el próximo 30 de mayo inclusive.

Esta medida se da después de que el presidente del país, Alberto Fernández, anunciara el jueves un endurecimiento de las restricciones sanitarias por el rápido aumento de contagios registrado en las últimas semanas, que incluyen un confinamiento de la población entre el 22 y el 30 de mayo y durante el fin de semana del 5 y 6 de junio.

“La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid 19 que estamos viviendo, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive“, señaló la AFA en un comunicado.

Según agrega el texto, “en este momento” en que se debe hacer “un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia”, la AFA y todos quienes componen el sector del fútbol acompañarán “una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días”.

Este fin de semana se iban a celebrar las semifinales de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, por lo que la AFA señaló que trabajará para reprogramar estas y la final en los escenarios originalmente previstos.

Esta situación se da a menos de un mes de que comience la Copa América, el 13 de junio, que se iba a celebrar en Colombia y Argentina pero que por el momento solo lo hará Argentina, después de que la Conmebol rechazara el jueves el pedido del Gobierno colombiano de postergarla una vez más, ya que originalmente se iba a haber celebrado en 2020.

La Conmebol garantizó que la 47 edición del torneo se disputará en el nuevo plazo establecido el año pasado, del 13 de junio al 10 de julio, y se espera que se anuncie si se juega toda la Copa en Argentina o si surge otro país coorganizador.