Asigna gobierno federal a Jalisco 16% más dinero para obras de infraestructura social en 2023
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Para este 2023, Jalisco recibirá 2 mil 757 millones de pesos del gobierno federal para obras de infraestructura para agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, y para las áreas de salud y educación, informó la delegada de la Secretaría del Bienestar, Katia Meave Ferniza.

La cifra que llegará a los 125 ayuntamientos forma parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), lo que significa un incremento de 16% con respecto al año 2022, cuando Jalisco recibió 2 mil 299 millones de pesos. Con esto, se responde a las quejas que suele expresar el gobierno de Jalisco que la federación “castiga” los fondos federales para el estado.

“Que han puesto mucho énfasis en que el fondo cada día es un fondo más transparente, más directo, que no tenga intermediarios. Muchos recursos de este fondo se iban en los gestores, en los intermediarios, en las comisiones, en el que hacía el proyecto y hoy cada día, estamos tratando de que este recurso lo puedan estirar lo más que puedan y que sea mucho más fácil el manejo de las plataformas”, explicó.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social tiene como objetivo que las obras que financia en los municipios, reduzcan los indicadores de pobreza y rezago social, ya que contribuyen de manera inmediata a superar algunas carencias relacionadas con la pobreza multidimensional que sufren grupos históricamente discriminados como mujeres, personas con discapacidad y población indígena.

La Secretaría del Bienestar realizó jornadas de capacitación con los 125 municipios de Jalisco, puesto que son los ayuntamientos los que ejercen los recursos asignados por la federación. La capacitación se realizó durante cuatro días.

Del total del dinero para Jalisco, 2 mil 423 millones de pesos son para los municipios y 334 millones para el gobierno estatal. En total son 2 mil 757 millones de pesos.


Ignacio Pérez Vega