Así funciona el nuevo sistema de GPS que monitorea los camiones de basura en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara, desde 2016, renovó los términos y condiciones de la concesión del manejo de residuos en Guadalajara que mantiene con Grupo Caabsa Eagle, entre los cambios se encuentra un sistema de GPS para todas sus unidades de recolección de basura.

Dichas modificaciones con el fin de mejorar los servicios que ofrece con el apoyo de la tecnología, según lo expresó el mismo Enrique Alfaro, entonces alcalde.

Según información de transparencia que obtuvo el equipo de #44LAB, con número de folio DTB/1426/2019, la tecnología que actualmente utilizan para el rastreo de los camiones de basura se llama Elasticseach, el cual es un motor de búsqueda empresarial que permite obtener información en tiempo real desde múltiples orígenes de datos.

Utilizada por páginas digitales, como: Expedia.com y Claranet.com

La tecnología no generó costo alguno para el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que la base de datos fue desarrollada por el equipo interno de Dirección de Innovación Gubernamental, así lo expresó el mismo documento de transparencia.

Fernando Gutiérrez, director de Aseo Público de Guadalajara, explicó que las 183 unidades de basura cubren 165 rutas en las 7 zonas de la perla tapatía.

Video: cortesía

La herramienta consiste en un mapa interactivo del municipio de Guadalajara, en el que se puede ver de color verde los camiones de basura activos, y según explicó Fernando, en la localización exacta que se encuentran.

De color gris, se presentan los inactivos y en el mismo mapa se geolocalizan los puntos limpios, donde puedes depositar tu basura de manera categorizada: metales, papel y cartón, plástico y PET, así como el resto de residuos.

Puedes consultar el mapa, aquí.

El equipo de #44LAB solicitó un recorrido con la Dirección de Aseo Público de Guadalajara, para probar en tiempo real la nueva tecnología que ofrece a sus ciudadanos. La idea consistió en monitorear en tiempo real una unidad de basura con número de rastreo RD1227, código que fue proporcionado por el equipo de Aseo Público (AP).

- Los resultados -

Para sorpresa de su director, Fernando y del equipo, no fueron los óptimos. Se encontró que el mapa y el rastreo en tiempo real, objetivo principal de la aplicación, no funcionan al 100%.

Es decir, seguimos con una unidad móvil externa el camión recolector RD1227 durante su recorrido por la colonia San Andrés, todo iba bien, hasta el momento de querer ver en el mapa dicho camión, el cual fue imposible de monitorear.

La idea es que los ciudadanos tapatíos tengan la posibilidad de saber exactamente la hora en la que pasará el camión recolector de basura, para así evitar que los residuos permanezcan en la calle mucho tiempo y que sufran percances como desgarre de las bolsas por animales callejeros o pepenadores ambulantes.

Lo cual provoca que muchos restos terminen en las calles y contaminen.

También, al rastrear las unidades se logra un mayor control de los recolectores de basura. Se monitorea dónde están, si la ruta va con algún retraso o si presenta alguna anomalía. Ramón Saavedra, conductor de la unidad RT1227, quien desempeña dicha labor desde 1992, contó que con esta nueva modalidad se siente más controlado, pero que la tecnología no llegó solo a área digital, dice que tiene camiones más equipados e incluso automáticos.

Fernando, señala que, “esperan que la herramienta tecnológica pueda funcionar a su 100% en el menor tiempo posible. Pero que, al ser de implementación reciente, como todo, tiene fallas y mejoras”.