Asesino de periodista Miroslava Breach condenado a 50 años de cárcel
Fotografía: AFP




Ciudad de México, México.

Un juez de México condenó a 50 años de prisión al acusado del asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido el 23 de marzo del 2017, informó este sábado la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la Fiscalía confirmó que Juan Carlos Moreno, alías el Larry, fue sentenciado después de que hace cinco meses las instancias judiciales lo declararan "penalmente responsable" del homicidio.

El juez determinó durante la audiencia la suspensión de derechos civiles y políticos a Moreno, señalado de ser uno de los autores del asesinato de Miroslava Breach el 23 de marzo de 2017, en el estado mexicano de Chihuahua

La Fiscalía sostuvo que durante el juicio logró acreditar la responsabilidad de Moreno en el asesinato, "tras de haber dejado mensajes intimidantes" a la periodista.

"Esta resolución es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión", reiteró la Fiscalia.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del estado homónimo.

Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

En febrero pasado, un juez condenó a 14 años de cárcel al asesino del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad mexicana de Culiacán.