Asesinan a empresario británico residente de Playa del Carmen




Cancún, México.

Un empresario británico que vivía en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, fue asesinado a balazos el pasado sábado, informaron autoridades locales.

La fiscalía del estado de Quintana Roo, donde se ubican los balnearios del Caribe, precisó que el crimen ocurrió a plena luz del día, cuando el hombre viajaba con su hija a bordo de su vehículo.

"Se registró un homicidio por arma de fuego en la Carretera Federal Cancún-Playa del Carmen (...). La víctima es un masculino de origen extranjero con estatus migratorio de residente permanente", señaló la fiscalía en su cuenta de Twitter.

Dos hombres fueron ya detenidos en relación a este asesinato, señaló la institución.

Un empresario cercano a la víctima, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, confirmó a la AFP que el fallecido era británico.

La fiscalía añadió de su lado que la menor presentó lesiones leves que no ponen en riesgo su vida.

Según medios locales, el empresario vivía en Playa del Carmen desde hacia casi una década, tendría un bar y habría recibido amenazas.

Los balnearios del Caribe mexicano han sido sacudidos por distintos hechos violentos desde hace varios años, pero habitualmente se registran en sectores lejanos de la zona turística.

Sin embargo, en los últimos meses se han multiplicado los ataques en zonas de alta afluencia turística.

El 26 de enero, un argentino que era gerente de un popular club de Playa del Carmen fue asesinado de dos tiros en la cabeza.

El 21 de enero, dos canadienses murieron y otro resultó herido en una balacera en un complejo hotelero cerca de Cancún.

En noviembre, dos presuntos vendedores de droga murieron tras enfrentarse a tiros en una exclusiva playa de un hotel en las afueras de Cancún.

En octubre, otro tiroteo entre presuntos traficantes dejó dos turistas muertas, una alemana y una india, en Tulum.

La fiscalía de Quintana Roo ha señalado que la mayoría de estos crímenes están relacionados con la venta de droga al menudeo o la extorsión.

El Caribe mexicano es uno de los principales destinos de playa del mundo. Es también el emblema del turismo del país, actividad que representa 8,5% del PIB.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340 mil personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.