Fotografía: Medios
Ciudad de México, México.

Un candiato a legislador municipal del estado mexicano de Baja California (noroeste) fue asesinado el jueves pasado, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy se informó de un asesinato de un (candidato a) regidor”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina, sin dar más detalles.

Luis Roberto Don Félix fue asesinado la noche del jueves en el estacionamiento de un centro comercial del municipio de Tecate, Baja California, donde fue interceptado por un comando que abrió fuego en su contra, según versiones periodísticas.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que un total de 117 candidatos, 71 hombres y 46 mujeres, fueron amenazados o agredidos de cara a las elecciones del 6 de junio.

“En algunas partes del país organizaciones emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación y la violencia”, dijo el viernes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia presidencial.

Por su parte, la consultora Etellekt reportó en Twitter que “con el asesinato del candidato independiente a una regiduría por Tecate, Baja California, suman 68 los políticos asesinados en el proceso electoral (21 eran aspirantes)”.

El 6 de junio 94.4 millones de mexicanos están llamados para votar por 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y casi 20.000 cargos estatales, incluidos 15 de los 32 gobernadores.

Las mayoría de las víctimas eran postulantes a cargos municipales.

Según analistas y autoridades, es en las pequeñas comunidades donde se denuncia mayor penetración del crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

En la elección de 2018, Etellekt registró la muerte de 152 políticos, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos.