Asesinan al alcalde de Tecalitlán: suman 10 alcaldes ultimados en Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) confirmó el asesinato del alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz. Con ello suman 10 los alcaldes y ex alcaldes asesinados en Jalisco desde 2004 a la fecha.

Víctor Díaz, militante del PRI, asumió el cargo de la alcaldía de Tecalitlán el 1 de octubre del 2015.

Según el estudio “Homicidio de alcaldes en México: un análisis situacional de las víctimas, perpetradores y locaciones de los ataques”, nueve fueron asesinados desde enero del 2004 a junio del 2018.

Durante su gestión, los tres alcaldes asesinados fueron Raúl Delgado Benavides (PRI), de Cuautitlán de García Barragán en 2006; Manuel Gómez Torres (PAN), de Ayutla en 2014 y Juan Carlos Andrade (MC), de Jilotlán de los Dolores en 2018.

Los ex alcaldes ultimados fueron Juan Manuel Orozco Serrano (PRI), de Cuautitlán de García Barragán en 2008; Alberto Herrera Casillas (PRI), de Tecalitlán en 2010; Gabriel Gómez Michel (PRI), de El Grullo en 2014; Carlos Orozco Madrigal (PRI), de Cabo Corrientes en 2014; Efrén Álvarez López (PRD), de San Sebastián del Oeste en 2014 y Enrique González Gómez (PRI), de Cihuatlán en 2015.

En entrevista con #44Lab, la coautora del estudio que pertenece al Instituto Baker de Políticas Públicas, en Texas, Helden De Paz Mancera, dijo que la violencia contra los alcaldes en México no corresponde a un factor único.

“El fenómeno es muy heterogéneo en todo el país. Lo primero que se piensa es que los alcaldes o alcaldesas tenían vínculos con la delincuencia organizada, pero esto no es una ley. En enero del 2016, en Morelos asesinaron a una alcaldesa porque ella se opuso a la presencia de grupos delictivos; también puede ser por deudas personales o por inmadurez política de sus contrincantes”, explicó De Paz Mancera.

Jalisco se encuentra en el noveno lugar entre las entidades con más alcaldes y ex alcaldes asesinados en México. La lista la encabezan Oaxaca -28-, Guerrero -20- y Veracruz -20-; le siguen Michoacán -18-, Chihuahua -12-, Durango -9-, Estado de México -9- y Puebla -9-.

– Condiciones propicias para los ataques –

Una constante que encontró el estudio “Homicidio de alcaldes en México” es que los asesinatos se dan en municipios con poblaciones menores a los 100 mil habitantes. En el caso de Jalisco, Cuautitlán, Ayutla y Jilotlán tienen 17 mil, 12 mil y nueve mil habitantes, respectivamente.

Otra constante identificada por los autores es que no se registraron asesinatos de alcaldes o alcaldesas si su partido político gobernaba también su entidad federativa y el país; es decir, durante el gobierno de Felipe Calderón, no hubo asesinatos de alcaldes panistas en una entidad gobernada por el PAN, lo mismo con Enrique Peña Nieto y las entidades gobernadas por el PRI: no hubo alcaldes priistas asesinados.

Lo anterior coincide en Jalisco, donde durante la gubernatura del panista Emilio González Márquez fue asesinado el alcalde priista Raúl Delgado Benavides y durante el gobierno del priista Aristóteles Sandoval Díaz fueron ultimados el panista Manuel Gómez Torres y el emecista Juan Carlos Andrade. De Paz Mancera dijo que esto puede interpretarse como falta de respaldo de un presidente y un gobernador a los alcaldes de partidos políticos rivales.

De Paz Mancera dijo que los casos de los exalcaldes y exalcaldesas deben ser más estudiados debido a que, aunque algunos continúan en otros cargos públicos como diputaciones, la mayoría de estos ya no ostentaban algún cargo público en el momento que fueron asesinados.

“Para solucionar el problema, primero hay que tener datos. Debería haber un diagnóstico nacional de la violencia contra funcionarios de diferentes puestos: senadores, diputados, regidores, y ver quiénes son los más propensos”, exhortó la investigadora. Añadió que de julio del 2004 a junio del 2018 fueron asesinados 178 alcaldes, ex alcaldes, alcaldes interinos y alcaldes electos, es decir, 1.2 al mes.

Hasta junio del 2018, el estudio registró cinco alcaldes y siete exalcaldes asesinados en México, cifra a la que hay que sumarle al exalcalde de Piedras Negras, Coahuila, Fernando Purón Johnston, ocurrido el pasado sábado.

De Paz Mancera advirtió que, si no hay un cambio en la política pública de seguridad hacia los alcaldes, la cifra de alcaldes asesinados podría aumentar después del proceso electoral.

– Más datos –

· 57% de las víctimas no estaban acompañadas durante el ataque.

· 8% de las víctimas estaban acompañadas de alguno de sus familiares en el ataque.

· 85% de los ataques fueron perpetrados por dos o más personas.

· 76% de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego, en 12% las víctimas primero fueron raptadas y después asesinadas; 4% fueron torturadas primero.

· En el 22% de los ataques se utilizaron armas de fuego prohibidas -AK-47- o de uso exclusivo del ejército -AR-15-.

· 3% de la población urbana en México cuenta con armas de fuego para autodefensa.


Cristian Rodriguez