Aseguran que las obras civiles de la Línea 3 no se concluirán en diciembre
Fotografía: Pablo Lemus Navarro




Guadalajara, Jalisco.

La obra civil de la Línea 3 del Tren Ligero no estará lista en diciembre, como lo ha asegurado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es necesario aún colocar unas “calzas”, para corregir el desnivel de hasta siete centímetros existente en algunos tramos de las vías férreas, aseguró Armando Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

Los directivos del Colegio de Ingenieros Civiles realizaron una visita al túnel de la Línea 3, desde la estación La Normal hasta la estación Catedral.

“Durante toda la inspección visual que hicimos se nos fue platicando que había esa anomalía –por llamarle de algún modo- de que tienen que meter esas ‘calzas’. Lo más crítico es de hasta siete centímetros, pero es nomás aflojar la vía, le metes la calza y la vuelves a atornillar otra vez. no es ningún problema que no se pueda solucionar”, expresó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha dicho que a finales de diciembre quedará concluida la obra al 100% y después vendrán las últimas pruebas, antes de abrirlo al público.

Sin embargo, el presidente del CICEJ tiene muchas dudas sobre esa promesa del gobierno federal.

“Yo sigo pensando que la obra no se va a terminar hasta el próximo año, como lo han venido prometiendo. La obra se va a terminar hasta el próximo año. Sí, es una obra complicada, es una obra compleja donde se tienen que hacer todos los estudios electromecánicos para dar seguridad y certeza a todos los que podamos transitar por esa vía de comunicación”, reiteró.

Los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero comenzaron en agosto de 2014, en la estación Mercado del Mar, por lo que ya se cumplieron 5 años y dos meses del arranque del proyecto impulsado por el ex presidente Enrique Peña y el ex gobernador Aristóteles Sandoval.


Ignacio Pérez Vega