Asegura presidenta de Tlaquepaque que “El Hoyanco” se convertirá en parque
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El parque “El Hoyanco” sigue como una promesa incumplida. El gobierno federal anterior se comprometió a que, tras depositar en el predio de la colonia Las Juntitas, los escombros que se sacaron del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, se construiría en el sitio un área verde y recreativa con árboles.

Sin embargo, este es otro de los temas que se quedaron en el olvido.

El 23 de octubre pasado, hace casi un año, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, acudió al predio, junto con la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García, y ahí prometieron comenzar la nivelación del terreno y la reforestación, con árboles de gran formato.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Alfaro dijo hace 10 meses que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) saliente, no les dejó ni un peso para el proyecto, pero que el gobierno de Jalisco le asignaría $16 millones.

“El compromiso que se había hecho con Tlaquepaque en aquel tiempo, como muchos que los que se hicieron en esta obra de la Línea 3, pues quedó suelto, porque se habían comprometido en que se iba a hacer un parque, una unidad deportiva, pero no dejaron ni un peso para hacerlo. Como ese es un tema que nos han pedido los ciudadanos de Tlaquepaque, es un tema al que la presidenta se comprometió, ya hicimos la ruta para empezar este mismo año la primera etapa. Ya María Elena está haciendo el trabajo de limpieza y el día de hoy me estoy comprometiendo con ella que le vamos a meter este año, nada más, $16 millones para iniciar la parte deportiva, para iniciar los trabajos de caminamientos (senderos). La idea es que sea un parque, un área natural”, explicó el mandatario estatal.

En la presentación de su segundo informe anual de actividades, esta semana, María Elena Limón, explicó en entrevista que el proyecto del parque y la unidad deportiva “El Hoyanco” se detuvo, a raíz de que se presentó un juicio ante el Tribunal Agrario, por la propiedad del terreno, situado a unos 500 metros de la carretera a Chapala, a la altura del hotel El Tapatío.

Sin embargo, aseguró que en el año que le resta a su gestión, ese sitio se convertirá en un parque y una unidad deportiva para los habitantes de las colonias aledañas a Las Juntitas.

“El problema del Hoyanco trae un problema de la tierra, de la propiedad de la tierra, solamente estamos esperando que nos resuelvan el problema que tiene, que es del Tribunal Agrario, que nos resuelvan para poder hacer la inversión. El gobierno del estado ya tiene etiquetado un recurso, hay un juicio agrario en contra del hoyanco, lo resolvemos y sí se va a hacer algo. Antes de irnos, tenemos que terminarlo”, se comprometió.

Los vecinos de la zona están incrédulos, pero aún tienen esperanza de que “El Hoyanco”, donde se depositaron los escombros del túnel de la Línea 3, no quede como un sitio olvidado y en un plazo máximo de un año, puedan ir a pasear y a hacer deporte.


Ignacio Pérez Vega