Asegura IMSS que sí atiende a pacientes post covid
Fotografía: EFE/José Pazos/ Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Se estima que hasta un 20 % de los pacientes que tuvieron covid-19 pueden presentar algún tipo de secuela que pueden ser de tipo respiratorio, cardíaco, físico, psicológico, neurológico, entre otras. Asegura el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ha otorgado 5 mil atenciones post covid.

Dice que ha ofrecido rehabilitación física, pulmonar y cardiaca e incluso psicológica, para pacientes que se recuperaron de covid-19 en las distintas fases de la enfermedad. En un comunicado, el Instituto informó que los servicios se brindan en los tres niveles de atención tanto en Unidades de Medicina Familiar como en hospitales de la institución.

En el Primer Nivel se ha atendido a 120 pacientes para rehabilitación y reacondicionamiento por secuela física; en Segundo Nivel se ha atendido a 656 pacientes para rehabilitación cardiopulmonar. En cuanto a las secuelas psicológicas se atendió a cerca de 4 mil usuarios, de los cuales 702 requirieron seguimiento especializado de Psicología o Psiquiatría.

Actualmente se tienen activos a 317 personas en rehabilitación física y cardio-pulmonar. Hasta en el 70 % de los pacientes pueden persistir síntomas como cansancio extremo, tos constante, pérdida muscular, ansiedad, depresión y problemas para dormir, posteriores a un cuadro de covid-19.

Advierten los especialistas que las secuelas pueden ir desapareciendo poco a poco, sin embargo, reconocen que existen algunas que podrían quedar para toda la vida, pero esto aún es desconocido para los mismos especialistas ya que esta enfermedad tiene un año entre los humanos.