Asegura director del SALME que no desaparece el Instituto Jalisciense de Salud Mental, solo se reestructura
Fotografía: Instituto Jalisciense de Salud Mental




Guadalajara, Jalisco.

Confirma el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Francisco Javier Ramírez Barreto, que ya comenzó la reestructuración de la dependencia luego de las modificaciones publicadas a la Ley de Salud Mental en el estado, en donde los cambios serán más administrativos, explica:

"Lo que está pasando es una reorganización, como lo ha venido sucediendo desde el OPD y la Secretaría de Salud cuando recién iniciaron y se empezaron a separar y empezó a haber esta separación del personal, es lo mismo que está sucediendo con el instituto, el Instituto Jalisciense de Salud Mental tiene a su cargo al Consejo de Salud Mental en el estado, entonces esto lo que hace es que estemos amalgamados y al final nos volvemos como jueces y parte al mismo tiempo. En esta idea de la reorganización lo que se está generando es el sacar al consejo y generar un Consejo para que pueda tener las facultades que ya tiene".

Entonces el Consejo de Salud Mental trabajará y creará la política pública y el Instituto será el que opera, el que ejecuta esas políticas públicas y el que ofrece la atención en salud mental.

Asegura que los trabajadores pueden estar tranquilos ya que no se despedirá a nadie, sobre todo los administrativos serán reacomodados, explica:

"Está llevando su proceso, lo que pasa es que esto es gradual y paulatina, tenemos un tema de personal que tenemos que poder dividir para ver quienes van a estar en el consejo y quien se queda en el mismo instituto. Estamos hablando del órgano rector o de gobierno del instituto".

Señala que este proceso va muy lento y va a ser paulatino, pero aseguró que este cambio en la estructura del Consejo no cambiará ni afectará a la la atención de la población. El instituto no desaparece, sino que se transforma.

En cuanto al cambio de visión y del futuro de la atención en salud mental de hospitalizar o no a los pacientes con enfermedades mentales, explicó primero se debe reforzar los niveles de atención del primer y segundo nivel, para ahí atender a quienes sufren de alguna enfermedad mental y la hospitalización sería solo para casos graves o para momentos de crisis, pero solo de manera temporal.