Asamblea Magisterial Democrática postulará a candidatos a las secciones 16 y 47 del SNTE
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Aún no hay fecha para las primeras elecciones abiertas en la historia de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo, la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco (AMDJ), ya definió que sí presentará planillas en ambas secciones, afirmó el vocero de la agrupación de maestros críticos, José Luis Rodríguez Flores.

La Asamblea Magisterial es afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y tiene seguidores en ambas secciones.

José Luis Rodríguez explicó que van a postular candidatos, pese a que no hay “piso parejo” para competir, ya que las actuales dirigencias van a usar su posición para tratar de favorecer a sus aspirantes.

“Que la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco va a participar con una planilla, no obstante, las severas desventajas que existen, dado que no se ha garantizado en las elecciones en otros estados, en otras secciones, la existencia de condiciones mínimas, como lo es, un árbitro imparcial, la existencia de un padrón confiable y desde luego, el uso de toda la estructura sindical que usa el comité nacional y los comités seccionales”, explicó.

Rodríguez Flores refirió que la Asamblea Magisterial está conformada por docentes y trabajadores de la educación que se opusieron a la Reforma Educativa de Peña Nieto, han exigido la democratización del SNTE, representan a los profesores a quienes se les pagan con atraso sus salarios y exigen mejores servicios médicos en el ISSSTE y en Pensiones del Estado.

El vocero de la Asamblea Magisterial indicó que le piden a las actuales dirigencias de las secciones 16 y 47 que soliciten el apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo federal, para vigilar todo el proceso de renovación.

“Nosotros lo que estamos demandando es de que desde luego los Comités de las secciones 16 y 47 soliciten a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al centro que se encarga del registro laboral, el auxilio, el apoyo, para que los procesos eleccionarios se realicen de manera transparente y democrática”, expuso.

Por lo pronto, la Asamblea Magisterial ya se organiza para tener la estructura suficiente para vigilar el proceso.

Rodríguez Flores dijo que cuando se publique la convocatoria a elecciones, es cuando se hará público el plan de trabajo y la planilla correspondiente en cada sección.

En la sección 47 se calcula que podrán votar alrededor de 50 mil trabajadores de la educación y en la sección 16 son cerca de 75 mil. En total, será una votación aproximada a 125 mil personas en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega