Arturo Estrada rompe el hilo para exponer rebozos que escapan de lo convencional
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

En el corazón de Santa María del Río, San Luis Potosí, Arturo Estrada Hernández descubrió cuando apenas tenía nueve años, su vocación por la técnica de los “rebozos de seda” y el “hilo de bambú”.

La exposición El lenguaje de los hilos llega al Museo de Artes Populares para

conmemorar el mes patrio y ofrecer una mirada distinta de un oficio que se transforma, compartió Miriam Villaseñor, directora del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco:

“Los rebozos se conciben como una prenda que se viste a manera en la que se abraza a uno mismo, es decir, tú te pones el rebozo y te abrazas de tal manera que estas abrazándote a ti mismo y vas entonces, caminando con este gesto. Además, no está hecho nada más de seda y de pigmentos, está hecho de tiempo principalmente, tenemos piezas que llevan aquí dos años de elaboración, precisamente por los temas de innovación que ha introducido Arturo”.

Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social

Pero ¿cómo innovar desde la tradición?

Villaseñor afirmó que “para algunos Arturo se descarriló y para otros se encarriló en buscar nuevas oportunidades y ventanas de crecimiento”:

“Desde el diseño que son diseños no tradicionales, desde teñir las piezas en frío, pues una vez que las termina las puede volver a teñir y entonces, agrega este valor distinto. Por ejemplo, tenemos un rebozo que habla sobre el 8M y sobre la violencia de la mujer, en donde lo tiñe una vez en frío con tintes morados; también, tenemos temas de innovación en la agenda de igualdad de género, cada año, Arturo hace un rebozo que tiene que ver con el apoyo a los derechos de la comunidad LGBTQ+ y tenemos aquí, las representaciones de 2020, 2021 y 2022”.

La muestra se conforma por 31 piezas, incluyendo los dos primeros rebozos que el artesano confeccionó en su vida.

El curador, Aldo Arellano seleccionó algunos de los versos del poema “La suave patria” de Ramón López Velarde, para acompañar el recorrido de los asistentes que buscan conocer “El lenguaje de los hilos”.

Los rebozos comenzaron a tejerse en el siglo XVII y hoy en día, son un ícono de nuestra cultura. Para “hilar”, Estrada Hernández utiliza un telar de cintura, tal y como se observa en la siguiente imagen:

El legado de Arturo Estrada Hernández ha sido reconocido en diferentes ocasiones a nivel nacional e internacional. En 2002, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de “Artes y tradiciones populares”; y en el 2004, obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional del Rebozo.

Mientras que, en el 2010 representó a San Luis Potosí en el Festival Iberoamericano de España. Además, en 2014, realizó una demostración de la elaboración del rebozo en el Fashion and Textile Museum en Londres, Inglaterra.

Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social

En total, el mexicano suma más de 20 premios:

“Él siempre colabora con otras artesanas y artesanos, normalmente, todos los finales de los lienzos se los hacen otras personas porque todo el tiempo está colaborando. Entonces, él además, es una persona preocupada por hacer comunidad y por ir difundiendo este conocimiento a las nuevas generaciones, es decir, que no se quede nada más en él o en su familia, que sigan vivos”.

La exposición El lenguaje de los hilos estará abierta al público hasta el 29 de enero. El MAP se encuentra ubicado en San Felipe #221 en el Centro de Guadalajara. Visita la colección de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas.


Isabel Reyes