Artistas plasman en mural el conflicto del agua en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Como un recordatorio a la lucha de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y el acaparamiento del agua por parte de privados, el pintor y muralista mexicano, Obed Calderón, junto con egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llevó a cabo un mural que se ubica sobre el corredor de Arte Público del Centro Cultural Universitario.

Titulado: “La Oportunidad del Agua”, la pieza hace un contraste sobre la captación de agua de lluvia como una solución para el desabasto, frente al conflicto que ha generado el intento de privatizar el agua con megaproyectos como El Zapotillo, explicó Obed Calderon.

Yo espero que sea algo que puede hacer un poco de memoria y un humilde homenaje a la resistencia que han tenido estos pueblos, pero también un recordatorio de que las industrias tienen que tratar el agua y no se puede estar envenenado el recurso, porque al final sucede esto, la alta incidencia en enfermedad renal y también el hecho de que la calidad de vida se vea afectada en la población. Y pienso que las artes plásticas deben dar cabida a estos temas también”.

Al centro del mural también hay una representación de Tlaloc, con la intención de referir a la cultura mexicana prehispánica.

Además del pintor Obed Calderón, María José Guerra participó en la obra. Ella destacó que con este mural quisieron generar conciencia social, pero también congruencia para cuidar el agua.

María José Guerra, integrante del colectivo Acción Mural:

Hubo una congruencia muy evidente y eso es a mí lo que me gustó mucho del mural, porque yo también lo hago y espero todo el mundo entienda el mensaje y se acople. Esto es congruencia, no es solo decoración. ¿Por qué como humanos tenemos que esperar a estar en la ruina para actuar? Mejor ahorita ser conscientes y cuidar el agua, con pequeños detalles”.

El artista Obed Calderón incluyó también en la elaboración de esta obra a las estudiantes Zianya Vera, Daniela Pineda y en la fotografía, Angélica Grajeda, para enseñarles el método de la pintura mural al aire libre. Los cinco conformaron el colectivo Acción Mural para llevarlo a cabo.

El pintor también impartirá el próximo 21 de noviembre un taller de dibujo de anatomía humana con modelos presenciales dirigido a mayores de 18 años, y comenzará desde principiante.

Los espacios y disponibilidad se pueden consultar en la página: obedcalderon.com/event.


Fatima Aguilar