Artistas denuncian contrataciones irregulares en la Filarmónica
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Por la contratación de una empresa dedicada al ramo de la construcción, a través de una adjudicación directa, en la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), un grupo de artistas y promotores culturales presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

El abogado y actor, Jorge Díaz Topete, detalló que a través de la empresa Ingenius Ingeniería y Materiales, con sede en Irapuato, Guanajuato, se subcontrató al Coro Municipal de Zapopan y un servicio de representación del elenco para un espectáculo de cuentos clásicos con música, por un costo de 504 mil pesos.

“La denuncia va dirigida en contra de quién o quiénes resulten responsables por actos ejecutados por el señor José Isidoro Ramos Manzano, porque ambos contratos los firmó Isidora Ramos, como en su momento era gerente general de la Orquesta Filarmónica. Aquí el único que aparece como responsable es él, porque no hay comité de adquisiciones de la Secretaría de Cultura, el comité técnico del fideicomiso, no hay intervención de ellos en ningún momento”.

El primer contrato en el que presumen irregularidades implicó que el Fideicomiso de la Orquesta pagara 248 mil pesos. En el segundo, 255 mil pesos, referente a la contratación del Coro Municipal de Zapopan.

Que no existiera una licitación, no hubo autorización del Comité Técnico del Fideicomiso de la OFJ ni el de Adquisiciones de la Secretaría de Cultura, son parte de las irregularidades que argumentó este grupo de ciudadanos. Además, la empresa contratada se dedica a la construcción de vivienda unifamiliar y no se le dio preferencia a empresas ni artistas locales.

“Si es un coro municipal que pertenece al Ayuntamiento, tendría que hacerse la negociación directa y el Gobierno del Estado le pide al municipio que se presente, a la mejor si hay alguna compensación económica, se la tiene que dar la Filarmónica al Ayuntamiento, pero aquí en Medio aparece una empresa que no tiene nada que ver con la música, con los coros ni con Zapopan y que está domiciliada en Irapuato. Eso está mal por todos lados”.

El grupo acusó que la orquesta ha significado un “gran negocio” para sus directores y existen más anomalías por las que se presentará otra denuncia en próximos días.


Fatima Aguilar