Artista tapatía expande en Italia el uso de la grana cochinilla, colorante 100% natural y ancestral de México
imagen: Rubén Fraire




Guadalajara, Jalisco.

María Fernanda Vargas Moreno, artista plástica con 12 años de trayectoria, viaja por primera vez a Europa para presentar cinco obras que representan la cultura mexicana. En este caso al perro azteca, mejor conocido como xoloitzcuintle, en la Semana de la Cultural en Sicilia, Italia, del 22 al 30 de julio.

También, compartirá con la comunidad italiana un taller de pintura con grana cochinilla, colorante carmesí 100 por ciento natural que se obtiene de los cuerpos secos de la cochinilla, elemento con el cual ella ha incursionado en los últimos años.

“En otras oportunidades la obra viajó y nosotros no pudimos ir, pero en esta es agradable porque voy a conectar con las personas de allá a través de un taller que voy a dar. Ya no sólo va la obra, en esta ocasión, hay posibilidad de hacer comunidad”. Compartió la artista.

del mismo modo, presentará una serie de pinturas grabadas con elementos 100% naturales, técnica con la que ha trabajado en el último año como artista.

“Este proyecto se llama mapas imposibles, porque hace referencia a lugares que son de por ahí. Busco cortezas de árboles, por ejemplo, aquí hay un saltamontes que lo puse. Todo este trabajo trata de buscar materiales dentro del entorno y con eso hacer la estampa”.

Por más de una década la artista tapatía, se ha experimentado en la fotografía, serigrafía, grabado y pintura.


María Ramírez Blanco