Artista tapatía reconocida en Venecia presenta exposición “Habilitar el Colapso” en el Museo Cabañas
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

La exposición “Habitar el Colapso” de la artista tapatía Cynthia Gutiérrez, permanecerá hasta el 8 de mayo en el Museo Cabañas.

Cynthia es reconocida a nivel local e internacional, es la primera mujer mexicana seleccionada para la exposición internacional oficial de la Bienal de Venecia en 2017.

Su trabajo se destaca por cuestionar cómo se construye la identidad, la historia, y reconfiguración constante de lo establecido que hace a través de la escultura.

“Habitar el Colapso” invita a los visitantes a través de un recorrido de cuatro salas, a una reinterpretación de la realidad; a una introspección del Yo, del entorno que conforma a la sociedad y de los sistemas.

“Me pregunto sobre la construcción de la identidad y de memoria, cómo la memoria se distorsiona, en la situación que estamos viviendo y de qué manera se construye esta identidad o si es impuesta, como van cambiando las imágenes que se repiten, como se distorsiona la memoria, cómo se construyen la historia oficial, qué historia se queda en el margen de alguna manera, es lo que trato de guardar y también cuestiono ciertas estructuras en paralelo desde el ámbito del arte”.

Cynthia también interviene y reconfigura el piso y los muros del Museo con sus obras, una de ellas es el “Jarrito de Barro”, donde realiza una abertura en el piso de la sala y la llena de tierra donde yace un jarrito escondido.

La exposición también integra obras de otros años de la artista como “Marcha de tierra” que se presentó en 2019, “Oro de tontos” y “Aliento suspendido” del 2016, por mencionar algunas.

Actualmente trabaja en la creación de un libro que incluye algunas de las piezas de “Habitar el Colapso” y que publicará en los próximos meses.

“Por ahora estoy trabajando en un libro que va a ser paralelo a la exposición, no es un catálogo de exposición pero es un libro que va a contener algo de material de esta exposición, es una coalición entre Museo Cabañas y Temblores Publicaciones, también tengo un par de invitaciones exposiciones colectivas una de ellas fuera del país”.

Se prevé que para octubre la exposición esté en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México.

El Museo Cabañas abre sus puertas de Martes a Domingo de 11 de la mañana a cinco de la tarde, el costo de la entrada es de 80 pesos, y los martes es gratis.


María Ramírez Blanco