Artista pinta graffitis para rendir homenaje a personal de salud de México
Fotografía: El Universal




Ciudad de México, México.

Un emotivo graffiti que retrata a una enfermera con alas de ángel abrazando a todo México, en medio de partículas de coronavirus circulando en el aire, forma parte del homenaje visual que realiza el artista urbano Sergio Morelos al personal de salud por su labor durante la pandemia.

Desde que se dieron a conocer los primeros brotes de la COVID-19 en México, Morelos sintió la necesidad de plasmar, a través de la pintura, su agradecimiento a enfermeras, doctores, camilleros y distintos profesionales de primera línea.

"La cosquilla nació a raíz de ver a los médicos trabajar y a que mi esposa es enfermera. Ella estuvo apoyando a sus familiares que se enfermaron y también a mí cuando me contagié. Por eso, decidí darles un homenaje que nunca antes se les habían dado", dijo a Xinhua el joven mexicano de 32 años.

Durante la elaboración de sus obras monumentales, Morelos tuvo que enfrentarse a algunos obstáculos como la inseguridad, el hambre, el frío y la lluvia en las calles de la Ciudad de México, donde los transeúntes se han conmovido al admirar sus coloridas imágenes.

"Mientras trabajábamos, se presentó gente del servicio de salud, del Gobierno y me regalaron una sonrisa, me hicieron ser parte de ellos, porque probablemente yo no soy doctor o enfermero y yo no los podía ayudar; pero con el simple hecho de regalarles un mensaje, ayudé muchísimo para que ellos siguieran sus pasos en la situación complicada que estamos viviendo", expresó el grafitero.

Hasta ahora, la galería de arte urbano al aire libre está conformada por 10 de los 25 murales que se dedicarán en total al personal médico que ha luchado por más de un año contra la COVID-19.

A pesar del confinamiento y las medidas de distanciamiento social, los mexicanos persisten en mostrar sus sentimientos e inquietudes, generados por la pandemia, a través del arte en sus distintas formas, desde la creación de una canción, una puesta en escena, hasta la producción de piezas inéditas que han sensibilizado a la población.

"Los doctores nos están cuidando y cobijando. Estamos seguros de que vamos a salir adelante", expresó el artista.

Morelos, asimismo, afirmó que cada una de sus obras lanza una advertencia a todas aquellas personas que no creen en la existencia del virus y que no llevan a cabo las medidas necesarias para cuidarse.

"El mensaje es claro, quédate en casa. Cada uno de los dibujos que hice expresan eso, aunque no tengan impreso el mensaje", sostuvo.

Además, Morelos pidió a los médicos que "no bajen la guardia, que son unos guerreros y sin ellos no hubiera vida. Tenemos que ponernos de pie para darles las gracias", declaró.

Para la arquitecta mexicana Jimena Aguirre, de 23 años, las obras del artista plástico despiertan la conciencia y exaltan la labor del personal médico, que trabaja sin descansar.

Además, consideró que los "verdaderos héroes del país y de todo el mundo son los doctores y es bonito ver todos esos murales que se pintan en los muros de avenidas importantes o donde transitan los autos".

Por su parte, el asesor financiero Eduardo Hernández, de 33 años, pidió a los médicos que sigan "peleando" contra el virus y consideró que las obras de Morelos son un "aliciente bastante bueno para ellos".