La artista Maggie Valdovinos homenajea a personal médico del IMSS
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

La clínica 46 del IMSS, en Guadalajara, se convirtió durante 15 meses en un centro COVID. En este lugar, cientos de personas perdieron la vida y muchas más lograron salir de pie y regresar a sus casas para contar que sobrevivieron a la pandemia. Es por esto, que a manera de homenaje, la artista plástica Maggie Valdovinos realiza un mural donde inmortaliza el trabajo del personal médico y la experiencia de los pacientes.

“Pues más que nada para agradecer al personal de la institución que viene siendo el Seguro Social, y en general todos los médicos y todas las personas que estuvieron involucradas con lo que sucedió de la pandemia, que todavía lamentablemente sigue afectandonos y pues recordar que fue un proceso histórico muy importante que no vamos a dejar pasar tan fácil”.

El mural tiene una dimensión de 3 metros de alto por 12 de ancho y se ubica al interior de la clínica 46. Representa a personas reales de la institución y pacientes, a quienes Maggie conoció ya sea en persona o a través de fotografías. En él, la artista representa la combinación tanto del cansancio como la fuerza para seguir, coloca al personal médico como escudo de la bandera nacional y muestra la importancia, no solo de médicos, sino también de enfermeros y enfermeras y personal de limpieza.

"Mucho como la imagen de la mirada de las personas cuando ya están cansadas, el agotamiento, pero al igual esta parte de fuerza que tienen consigo mismas, que ven con su demás equipo de trabajo para llevar esto al mejor puerto que se pueda dentro de una pandemia”.

El mural de Maggie Valdovinos podría estar listo en un par de semanas más y se espera que otros centros COVID en el estado repliquen esta propuesta plástica en sus espacios.


Alicia Preza Marín