Enrique Alfaro Artículo 19
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

La Organización Internacional de Derechos Humanos por la Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, Artículo 19, ha emitido sólo durante el mes de diciembre tres alertas para evidenciar la violencia contra la prensa en Jalisco.

– EL PRIMER CASO: 10 de diciembre –

La primera de ellas fue el pasado 10 de diciembre, cuando la Organización rechazó “el tipo de mensajes que estigmaticen al gremio periodístico, más aún cuando estos son perpetrados por las autoridades”.

La alerta se debió al caso de nuestra compañera Rocío López Fonseca, cuando intentó entrevistar al titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, y el gobernador Enrique Alfaro intervino para decir: “Déjala, no demos más entrevistas, no hay que darle entrevistas a quien viene a reventar el evento”.

– EL SEGUNDO CASO: 28 de diciembre –

Artículo 19 rechazó las amenazas de inicio de acciones legales en contra de Ricardo Ravelo Galó por supuesto daño moral.

Declaraciones del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, el 27 de diciembre de 2021

Esto sucedió luego de que Ravelo Galó publicara dos artículos relacionados con una investigación periodística sobre delincuencia organizada en Jalisco. En ambos productos, el periodista expone información que supone existe una protección de la administración de Enrique Alfaro a un grupo de la delincuencia organizada.

– EL TERCER CASO: 29 de diciembre –

Este último caso se da este miércoles 29 de diciembre de 2021, cuando Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo 19 condenaron el ataque a las instalaciones de la antenas del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

“ARTICLE 19 y Reporteros Sin Fronteras manifiestan su preocupación ante la postura de la Fiscalía al minimizar los hechos y decir que los sujetos no pretendían entrar al inmueble, sin siquiera haber realizado una investigación y sin dar mayores datos de los hechos donde resultaron muertos los dos guardias.”

“Es preocupante para las organizaciones firmantes que la Fiscalía, en menos de 24 horas, emita dicho posicionamiento sin considerar como una línea de investigación al medio informativo, pues de facto desestima la labor informativa del medio”.

La organización exige a las instancias y al gobernador, lo siguiente:

Andrea Gutiérrez Vargas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here