Artesanos de Tlaquepaque sufren pérdida de técnicas artesanales en su día internacional
Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque/Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Internacional del Artesano, celebrado el pasado 19 de marzo, con la finalidad de visibilizar las condiciones y la situación actual de los hombres y mujeres artesanos, la Directora de Cultura de Tlaquepaque, Sara Susana Pozos Bravo reconoció que en el municipio existen técnicas en peligro de extinción, principalmente el “chirimillero”.

“Tuve una plática con un artesano especialista en la técnica del chirimillero que es técnica de barro en donde hacen pajaritos introduces agua y luego silbas entonces el agua hace el sonido del pajarito esa técnica ya está casi por extinguirse”.

Tlaquepaque es reconocido como municipio alfarero a nivel nacional e internacional, al ser uno de los Estados a la par de Chiapas y Michoacán que más produce artesanía y que exporta a otros países, principalmente a Estados Unidos.

El sector además de tener técnicas como el “chirimillero” en peligro de extinción, es el más golpeado económicamente por los estragos de la pandemia, en los últimos dos años desaparecieron algunas de las personas artesanas.

Sara Pozos, comentó que la dirección de cultura tiene identificados entre 700 a mil personas en el sector, en su mayoría son personas adultas, factor que ve necesario fortalecer para que la artesanía permanezca viva en el municipio, ya que la escasa transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones es lo que ocasiona la desaparición.

“Casi todos los artesanos son adultos mayores, ya estamos intentando hacer el relevo generacional para que los descendientes puedan seguir con este oficio y estas tradiciones”.

Actualmente el Municipio trabaja en el fortalecimiento del sector para que las técnicas que se encuentran en peligro de extinción no perezcan; para incentivar a los artesanos a innovar con la finalidad de que sus obras sean competitivas en el mercado; además de bajar recurso económico para que no dejen de crear.


María Ramírez Blanco