Artesanos de la feria del cartón esperan mejorar ventas tras regreso a la presencialidad
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Este año la feria de cartón y del juguete mexicano que se instala en el parque Morelos cumple 80 años de tradición, calaveritas de dulce y chocolate, muñecas de cartón y juguetes emblemáticos del país forman parte de lo que presentan cerca de 170 expositores artesanos provenientes de Celaya, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala y Jalisco.

La feria del juguete y cartón mexicano inició el sábado 15 de octubre y finaliza el 15 de noviembre con un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, aunque ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en este espacio, los locatarios contarán con gel antibacterial y otorgarán tapabocas a quien deseé utilizarlo.

La feria del cartón y el juguete mexicano ofrece todo tipo de ornatos para realizar y conmemorar el día de muertos.

"También vamos a encontrar pan de Tlaxcala, pan de muerto que mucha gente lo conoce, las calaveritas de dulce de chocolate, y cosas de barro como molito, pozolito, cervecita, tacos dorados, gente que los hace mano, artesanal de aquí que lo viene a exponer para ponerlos en los altares de muerto para nuestros antepasados que ya fallecieron", señaló Jorge Preciado coordinador feria del cartón y el juguete mexicano.

Luego de dos años de pandemia los artesanos que se instalan en esta feria esperan que ahora que se regresa al 100 por ciento de la presencialidad, las ventas mejoren considerablemente para poder recuperar lo perdido de esos años que asciende hasta el 60 por ciento de su inversión.

"Mira las expectativas son de que cuando se termine la feria digamos: exelente, salió mejor que nunca, porque así se espera, esperando que se supere el cien por ciento de años anteriores porque ya se va a reactivar todo", señaló Tomás Catedral, artesano de Tlaquepaque.

Autoridades de Guadalajara dispondrán de elementos de seguridad que estarán brindando rondines en diferentes horas del día con el objetivo de que los asistentes a la feria realicen sus compras de forma segura.