El arte y la cultura llegarán virtualmente a los autlenses
Fotografía: Dirección de Cultura




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El trabajo cultural y artístico de Autlán no se detiene ante la pandemia del covid-19, así lo indicaron las autoridades de la Dirección de Arte y Cultura del municipio, quienes explicaron a la plantilla de docentes de la Escuela Municipal de Artes que, como parte del Plan Jalisco covid-19, Autlán se suma al #botiquíncultural de la Secretaría de Cultura. 

A partir del lunes 20 de abril los profesores de Casa de la Cultura podrán compartir charlas, tutoriales didácticos, capsulas informativas, guías auditivas, clases por streaming y micro conciertos que serán publicados por el equipo de comunicación social del Gobierno de Autlán. Con ello se busca acercar las diferentes manifestaciones artísticas a la ciudadanía en general.

“Queremos iniciar la semana del 20 de abril, próximamente estaremos dando a conocer los días en que se compartirá el material que los profesores nos envíen. De momento pensamos que danza y pintura podría impartir clases en Facebook live, los demás maestros pueden hacernos llegar sus tutoriales, consejos, y todos los viernes ofrecer un micro concierto, este podría ser pregrabado o también en una transmisión en vivo”, explicó Orlando Israel Ramírez, jefe de Arte y Cultura.

Además se mantendrá el contacto con los alumnos quienes según sus posibilidades podrán hacer llegar videos y evidencias de sus estudios en casa para recibir asesoría de cada uno de sus profesores, indicó Alexander Flores Arias, titular de la Dirección de Arte y Cultura.

“Se espera que esta contingencia continúe al menos 6 semanas más, durante este tiempo no podemos quedarnos sin hacer nada, es necesario que los alumnos con los que puedan mantener contacto a través de WhatsApp envíen evidencias de sus prácticas en casa y puedan recibir asesoramiento por el mismo medio”, explicó Flores Arias.

De acuerdo con el especialista del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Julio Villegas Olguín, el arte, por su poder de convocatoria y su gran impacto estético, puede ser un elemento no sólo para llevar momentos de recreación, sino para difundir un mensaje positivo a las familias en momentos de crisis.


Antonio Díaz