El arte mexicano, presente en la Expo Mueble Internacional
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

El arte mexicano en el diseño de muebles llega a Estados Unidos, Canadá y Alemania. Desde hace 15 años, el tapatío Roberto Martínez crea muebles de formatos grandes a base de madera tropical, con acabados suecos pero que resaltan la identidad cultural del país de la mano de artesanos y artistas.

Actualmente, sus diseños forman parte de la Expo Mueble Internacional, uno de los eventos más importantes de México, que este año se lleva a cabo del 16 al 19 de febrero.

“Creo que inició como un juego, conociendo artistas urbanos, literalmente en la calle, y también con profesionales, logramos unirnos y dejar a un lado los celos. Así hicimos cosas muy padres”.

Roberto trabaja de la mano de artistas locales y reconocidos por sus obras, como el escultor Álvaro Cuevas, con quien desarrolla un nuevo proyecto; Natalia Señkowski, quien encabeza el proyecto de Arte Colectivo, y Sinué Villegas. Sin embargo, sus diseños también tienen influencias italianas.

“Seguí a muchos artistas como Riva 1920, Henge e incluso Casa Armida, pero también empecé a entender el gran talento que existe aquí en México, los artistas, esa influencia mezclada con nuestro estilo como mexicanos con lo rústicos, hicimos cosas muy grandes”.

Al ser muebles que buscan ser una escultura de arte, sus diseños no se producen de manera industrial.

“La idea es que, cuando esté en función el mueble, funcione. Y cuando no esté en función, sea una especie de escultura; una especie de arte”.

Roberto Martínez destacó que el objetivo es llevar el talento mexicano a otros países y posicionar al país. Sin embargo, reconoció que Europa ha sido uno de los continentes más difíciles para entrar.


María Ramírez Blanco